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DÍA DE LA BANDERA

Remarcan que Manuel Belgrano era un defensor de la igualdad entre las personas y de la educación pública

Antes de la nueva conmemoración del 20 de Junio, Luján Ramón Miño, docente de Historia de la UNaF, afirmó que el prócer adhería a la división de poderes y a los conceptos de la ilustración, y recordó que la enseña que creó en un principio era azul y blanca, por lo cual opinó que el símbolo patrio mencionado debería tener esos colores



Luján Ramón Miño, licenciado en Historia y profesor de la Universidad Nacional de Formosa, se refirió a la figura de Manuel Belgrano, en el marco de una nueva conmemoración del fallecimiento del creador de la Bandera argentina. En este contexto, el docente aseguró a La Mañana que el prócer dejó de lado una vida de privilegios para “abrazar las ideas de la Revolución, desde un principio”.

También, resaltó que el reconocido abogado y economista estaba de acuerdo con el liberalismo político y con “la división de poderes, el concepto de soberanía popular y el concepto de libertad e igualdad, de que todos los hombres son libres e iguales”, mientras que en lo económico, era “fisiócrata” y adhería a las ideas de François Quesnay, y no a las de Adam Smith, uno de los fundadores del liberalismo económico.

Además, señaló que Belgrano, al empezar a cobrar notoriedad dentro del Río de la Plata, comenzó a plantear la necesidad de promover “la industria, el comercio y la educación, que tenía que estar ligada al desarrollo económico”, al igual que “la protección de la agricultura, en el marco de un proteccionismo para el desarrollo de industrias que él consideraba que eran esenciales”.

“Belgrano creía que había que proteger las materias primas, y honraba al trabajo como una forma de integridad del hombre. Era una persona bastante íntegra”, aseveró; y recordó que fue miembro de la Primera Junta de Gobierno.

“Sus obras van más allá del hecho puntual por el cual se le conoce, que es la creación de la Bandera, que en un principio tenía los colores de la escarapela, que eran el blanco y el azul, no el celeste. Luego, el color fue desteñido, en la época de Rivadavia, para asociarla al color del Partido Unitario, que era el celeste”, apuntó; y evaluó que los colores de la Bandera deberían ser el azul y el blanco, que eran los tonos originales, y que el Día de la Bandera debería ser el 27 de febrero, fecha en la cual la enseña fue izada por primera vez en Rosario.

A continuación, el profesional brindó más datos acerca de la figura del prócer: “Belgrano era parte de clase ‘acomodada’ porteña. Hizo sus estudios en el Colegio San Carlos, lo que hoy es el Colegio Nacional de Buenos Aires. Después, estudió Derecho en España. Cuando volvió al país, ocupó cargos en el Consulado, en la época del Virreinato. Desde allí, él impulsó iniciativas relacionadas con la educación. Fue un defensor de la educación pública. Entendía que todo proyecto económico y de desarrollo tenía que estar ligado a lo educativo”, explicó Miño a este diario.

Por otro lado, mencionó que Belgrano impulsó la creación de la Escuela Naval y de la Academia de Geometría, vinculada a las Ciencias Exactas, al igual que “la educación para las mujeres, para que estén en igualdad de condiciones con respecto a los hombres”, aunque con el “tinte patriarcal” que existía en su época.

“En Buenos Aires, consiguió la autorización del Papa para poder acceder a lecturas que circulaban en Europa y que tenían que ver con el movimiento de la ilustración, como los textos de Jean-Jacques Rousseau y de Montesquieu, con lo cual fue conociendo las ideas liberales, en el sentido político”, mencionó.

“Cuando se hizo cargo del Ejército del Norte, Belgrano ponía sus propios recursos al servicio de la Revolución, algo muy diferente a lo que hacen la mayoría de los funcionarios de hoy. Murió en la pobreza, enfermo y sin recursos. Le donaron 40 mil pesos de aquella época, por sus servicios en el Ejército del Norte, y él los donó para la construcción de escuelas”, manifestó Luján Ramón Miño.



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