pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Copa América 2024: la advertencia de las autoridades para los argentinos que van a Atlanta

Piden a los hinchas que eviten discusiones en la calle porque Georgia es un estado con libre portación de armas; según las autoridades, cerca de 40.000 argentinos llegarán a ver el debut de la selección contra Canadá



El imponente estadio Mercedes Benz lucirá completo este jueves con 71.000 espectadores sentados para la ceremonia inaugural de la Copa América y el debut del último campeón. Desde el fin de semana pasado, los argentinos empezaron a llegar a la capital del sureño estado de Georgia, que los recibió con una sofocante ola de calor, y la Cancillería, embajada y consulados locales ya lanzaron advertencias para los visitantes, especialmente los venidos desde la Argentina.

Con Lionel Messi como estandarte y la despedida de Ángel Di María, los campeones del mundo son sin dudas la mayor atracción de esta competencia. La fiebre mundialista derivada de Qatar provocó el arribo de argentinos residentes en Estados Unidos, pero también muchos otros lo harán desde Ezeiza. Según las autoridades y la Conmebol, cerca de 40.000 hinchas de la albiceleste estarán presentes para el partido contra Canadá.

El Mercedes-Benz Stadium, casa del Atlanta United, tiene capacidad para 71.000 espectadores; más de la mitad serán argentinos en el debut
El Mercedes-Benz Stadium, casa del Atlanta United, tiene capacidad para 71.000 espectadores; más de la mitad serán argentinos en el debut

La ciudad comenzará a teñirse de celeste y blanco el miércoles, y se espera hasta una caravana con unas 200 casas rodantes que partirán ese mismo día desde Miami, donde vive la mayor comunidad de argentinos en este país (se calcula que cerca de 150.000).

A diferencia de los últimos mundiales, los referentes de seguridad locales no tendrán que preocuparse por el desembarco masivo de barras argentinos, como pasó en Alemania 2006 con los Borrachos del Tablón en su momento más violento, en Sudáfrica 2010 con Hinchadas Unidas Argentinas, o en Brasil 2014 cuando cruzaron la frontera cerca de 300.000 argentinos.

Policía en las calle de Atlanta
Policía en las calle de AtlantaAníbal Greco / Enviado especial

Recomendaciones

Pese a los estrictos controles migratorios que se realizan en Estados Unidos, la Embajada argentina en Washington y su red consular emitieron varias recomendaciones a tener en cuenta para evitar consecuencias desagradables. En resumen: hacer poco y nada de lo que se acostumbra en la previa de cualquier estadio del fútbol argentino.

“Les recomendamos a todos los que vengan no tomar alcohol en la calle -advierte a LA NACION Alana Lomonaco, cónsul argentina en Atlanta- ni prender bengalas, para lo que hay que tener un permiso especial”. Cualquiera de estas dos faltas se pagan directo con cárcel.

Los negocios en Atlanta tienen carteles que prohiben el ingreso con armas
Los negocios en Atlanta tienen carteles que prohiben el ingreso con armasAníbal Greco / Enviado Especial

La diplomática de carrera, que llegó a esta sede en enero pasado, avisa sobre un peligro latente para cualquier hincha argentino. La portación de armas es legal en este estado desde que el gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, firmó hace dos años una ley que permite portarlas sin licencia. Esto significa que cualquier persona que compra un arma puede llevarla encima sin más.

Pese a esto, el año pasado el estado cerró uno de los registros más sangrientos, con más de 100 jóvenes y hasta bebés muertos víctimas de violencia armada. “Los adolescentes fueron víctimas casi a diario. Además de los muertos, decenas más resultaron heridos por disparos”, dice una investigación publicada por WSBTV.

La semana pasada hubo un tiroteo en el Peachtree Center, en el centro de Atlanta, que dejó tres heridos
La semana pasada hubo un tiroteo en el Peachtree Center, en el centro de Atlanta, que dejó tres heridosJeff Amy - AP

Las estadísticas muestran que gran parte de las víctimas de armas de fuego son producto de peleas callejeras. Por eso, la cónsul argentina sostiene que los hinchas que lleguen a esta ciudad deberán evitar discusiones o peleas en cualquier ámbito.

Y suma otra recomendación sobre cómo tienen actuar frente a las autoridades. “Si los para la Policía cuando conducen, hay que poner las manos al volante”, recuerda.

Reventa de entradas

El titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, confirmó que hasta el momento se llevan vendidas cerca de un millón de entradas de la copa.

Los precios para presenciar el partido inaugural entre la Argentina y Canadá el próximo jueves 20 rondan entre los 250 y los 600 dólares, dependiendo la ubicación. Pero a diferencia de lo que pasa en la mayor parte del mundo, aquí no está penada la reventa de tickets. Es una práctica habitual y, con el debut de Messi en pocos días, la comercialización empieza a tomar vuelo.

Ya en algunos grupos de WhatsApp y Facebook de argentinos residentes en el estado de Georgia se ofrecen entradas. Con el correr de las horas, cuando comiencen a llegar el grueso de los hinchas a la ciudad, se espera que se recaliente la reventa.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer