pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


REPERCUSIONES

Para APDH, bajar la edad de imputabilidad "es una medida regresiva que no resuelve el problema de la delincuencia"

Desde el organismo de derechos humanos sostienen que “es ínfimo el porcentaje de delitos cometidos por adolescentes y menores de 14 años” en el país



Ante la posibilidad de que el Gobierno nacional avance con un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad en menores a 13 o 14 años, como lo adelantó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia de la Nación Mariano Cuneo Libarona, la psicóloga y referente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Alejandra Carrizo, afirmó que “la medida es regresiva a derechos conquistados y no resolverá el problema de la delincuencia y los altos índices delictivos”.

“No es la primera vez a nivel país que se busque bajar la edad de imputabilidad en los menores. Justamente, el debate se reactiva o coincide siempre con medidas impulsadas por gobiernos dictatoriales, neoliberales o con fuerte impronta de la derecha, que intenta avanzar sobre decisiones regresivas en cuanto a los derechos conquistados, lo cual es absolutamente inconstitucional”, expresó.

En este punto, Carrizo señaló que la normativa vigente dispone que un menor pueda ser juzgado y condenado a partir de los 16 años y mencionó que la cobertura legal de las infancias y adolescencias en Argentina se rige con el antecedente de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la ley 26.071 de protección integral de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho y no como objetos de tutela del estado”.

Está demostrado que bajar la edad de imputabilidad no resuelve el problema de la delincuencia ni reduce los índices de delitos. Más aún, cuando las estadísticas nacionales reflejan que los ilícitos cometidos por adolescentes y menores de 14 años son ínfimos y por lo generar, de menor gravedad”, refirió.

Asimismo, advirtió que el sistema carcelario en el país no está organizado ni preparado para recibir a menores que necesitan una resocialización para no volver a la delincuencia.

“Uno va a una institución de encierro para luego reinsertarse a la sociedad como persona de bien, lo que termina siendo, en la mayoría de los casos, algo que profundiza su condición de objeto y lo prepara para más acciones delictivas”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer