pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Viudes señaló que la vacuna argentina contra el COVID alcanza una protección del 90% y no tiene efectos colaterales

ARVAC fue desarrollada por especialistas del CONICET, de la UNSAM y de la Fundación Pablo Cassará.




El neumonólogo y gerontólogo José Manuel Viudes habló con La Mañana en Vivo sobre las características de la nueva vacuna contra el COVID-19 que fue desarrollada en el país por científicos del CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Pablo Cassará, en un proyecto conjunto que se presentó en octubre del año pasado y consiguió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) para su comercialización en farmacias.

“ARVAC es la primera vacuna contra el COVID producida en América Latina. Tiene una base de proteínas recombinantes que se diferencia en cuanto al código genético de las vacunas Pfizer y Moderna, como también de los antígenos o partículas virales empleadas por las Sputnik y Astrazeneca, que tantos problemas generó en la generación de anticuerpos y la reacción de efectos colaterales en los pacientes vacunados”, indicó Viudes.

Y agregó: “dada su tecnología, la vacuna argentina tiene la posibilidad de cambiar su código y adaptar su cobertura inmunológica de acuerdo al testeo anterior, como hace la vacuna antigripal con los cambios en cada año”.

Entre sus virtudes, el médico señaló que ARVAC alcanza una protección del 90% en las personas vacunadas y sin generar efectos colaterales significativos en los pacientes.

“Se reduce al mínimo la fatiga muscular y la fiebre o dolores articulares tras la aplicación. Una dosis por año es suficiente para los anticuerpos, que se fabrican dentro de 15 días después de la inmunización, lo que dura prácticamente todo el invierno, que es el periodo con más probabilidades de casos de COVID”, precisó.

Viudes mencionó que la vacuna argentina no está incluida en el calendario oficial de vacunación ni tiene la cobertura del estado nacional por el momento.

“Se accede bajo receta o prescripción médica y se la consigue en farmacias”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer