pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Para Villasanti, el bono es “un parche que viene a compensar la fenomenal caída del salario”

El titular de ATE en Formosa habló sobre la desigualdad de ingresos entre empleados provinciales y municipales y remarcó que los $ 200mil de plus “representa el doble de un sueldo promedio de un trabajador en comunas del interior



El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Formosa, Carlos Villasanti, calificó de positivo el bono de $ 200.000 anunciado a mitad de semana por el Gobierno para los empleados públicos, aunque consideró que su impacto en el bolsillo es “transitorio” y sólo “viene a compensar por un mes la fenomenal caída del salario en el personal estatal. Además, reclamó una “verdadera” recomposición ajustada a la inflación y reparó en la desigualdad de ingresos entre trabajadores provinciales y municipales.

“Todo ingreso que viene al bolsillo en este contexto de crisis es bienvenido y positivo. En este caso, el bono de 200.000 pesos viene a compensar por un mes la fenomenal caída del salario. Es un parche transitorio que le permite un respiro al trabajador estatal. Pese a ello, sería bueno que tengamos un verdadero incremento de haberes que sirva para tratar, al menos, de empatar a la inflación del primer semestre”, opinó el dirigente gremial.

Evidenciando la brecha salarial que existe entre empleados provinciales y municipales, Villasanti señaló que el bono de $ 200.000 “para un trabajador público de la provincia significa un poquito más de su medio ingreso mensual; sin embargo, ese mismo plus representa para un personal municipal el doble de sus ingresos más el aguinaldo, sabiendo que tenemos compañeros en comunas del interior que ganan entre 80.000 a 90.000 pesos”.

El titular de ATE reafirmó a La Mañana que los trabajadores municipales del interior son los peores pagos de la administración estatal en Formosa, recordando que desde el gremio se formalizó la presentación de un proyecto de ley para modificar el índice de coparticipación a los municipios, que sigue cajoneado en la Legislatura provincial sin novedades ni avances en la comisión de presupuesto.

“Hace varios años que venimos reclamando y planteando la necesidad de que se equilibren los ingresos de los estatales. Lo hicimos con el proyecto de ley y también solicitando, por otra vía, que el Gobierno provincial destine recursos específicos a las comunas del interior para mejorar los ingresos de los empleados, así como lo hace con fondos para el incentivo docente, el sostenimiento de la Caja de Previsión Social y las cajas alimentarias”, indicó.

En general, Villasanti mencionó que el salario del trabajador estatal en el primer semestre del año perdió poder adquisitivo a partir de la fuerte devaluación de la moneda desde diciembre y el avance inflacionario que se sostuvo con altos índices en un contexto de aguda recesión.

“El empleado registrado la está pasando mal, peor aún aquellos informales que viven de la changa. La economía familiar está restringida por la baja capacidad de compra de los trabajadores. No rechazamos el bono ni lo menospreciamos, pero sí decimos que hace falta una mejora sustancial en los ingresos para recomponer el terreno perdido y ajustarnos a la inflación”, añadió.

Por último, Carlos Villasanti advirtió que “el Gobierno provincial empezó a ajustar los salarios de los trabajadores de la salud en Formosa con la quita de las horas extras, perjudicando y achicando los sueldos del área”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer