pixel facebook
Jueves 25 de Julio de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


CÓNCLAVE EN FORMOSA

Pablo Morán consideró fundamental la cooperación jurídica para enfrentar los desafíos legales contemporáneos

Se desarrollaron las “IX Jornadas de Capacitaciones Itinerantes y Federales en materia de Cooperación Jurídica Internacional”



Formosa fue sede de las “IX Jornadas de Capacitaciones Itinerantes y Federales en materia de Cooperación Jurídica Internacional”. El evento se llevó a cabo este jueves 13 y viernes 14, en la Sala de Audiencia de los Juzgados Federales, sito en la calle Mitre 839, ciudad de Formosa.

En ese marco, el juez Federal N° 1 de Formosa, Pablo Fernando Morán, inauguró las jornadas junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Guillermo Alucín, y el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Víctor Malavolta.

El juez Morán resaltó la convocatoria al señalar que con ella la provincia de Formosa y la Justicia Federal se posicionan como “un centro de referencia provincial y del NEA”.

“Es decir que estas jornadas no sólo reafirmaron el papel de Formosa como un punto clave en el mapa judicial argentino, en la frontera norte de la patria, sino que también subrayaron la importancia de la capacitación continua y la cooperación internacional para enfrentar los desafíos legales contemporáneos”, enfatizó.

También señaló que se mantuvo una reunión con el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia de Formosa, Jorge Abel González.

Por su lado, el doctor Malavolta subrayó, en especial, que el federalismo “no es un contenido que solamente está en la Constitución Nacional como algo abstracto, sino que tiene que ser una realidad cotidiana, y para eso tenemos que trabajar mancomunadamente y en conjunto”.

Además del juez federal Morán, estuvieron presentes la doctora Belén López Mace, jueza federal N° 2 de Formosa, y el doctor Luis Benítez, fiscal federal N° 2 de Formosa. Ambos también disertaron.

En el acto inaugural se destacó la importancia de fortalecer la cooperación entre la Justicia Federal y Provincial, subrayando el rol de Formosa en el ámbito jurídico nacional e internacional, teniendo en cuenta nuestra amplia frontera con el Paraguay.

Durante el primer día de actividades, se abordaron temas cruciales como la Cooperación Jurídica Internacional en materia Civil, Comercial, Laboral y Administrativa, y la Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes y Contacto Transfronterizo.

Las sesiones, lideradas por expertos de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional y de la Autoridad Central, proporcionaron valiosos conocimientos y experiencias en estos complejos ámbitos legales.

También se trataron aspectos prácticos y nuevos desarrollos en la Cooperación Jurídica Internacional en materia penal, incluyendo declaraciones por videoconferencia y equipos conjuntos de investigación, temas de gran relevancia para la modernización y eficiencia del sistema judicial.

En el cierre de las jornadas, la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá, y el doctor Malavolta valoraron la importancia de estos encuentros para fortalecer la justicia y la cooperación jurídica en el país.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer