pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN

Individualizan a Formosa como “un caso testigo” de hermetismo y opacidad en el acceso a la información pública

Una investigación de la Red Ruido reveló que de 1.802 empleados de la Legislatura provincial, sólo 300 tendrían un real cumplimiento de sus funciones



Tras el mediático caso “Chocolate Rigau”, que destapó un hecho de corrupción en la Legislatura bonaerense y llevó a la justicia a un puntero político que cobraba los sueldos de unos 50 supuestos empleados con tarjetas de débito, la Red Ruido de periodistas de investigación presentó un informe de alcance nacional sobre las contrataciones del personal en los cuerpos legislativos de las provincias y el manejo de los fondos, individualizando a Formosa como “un caso testigo” de hermetismo y opacidad en el acceso a la información pública.

En relación a la investigación publicada, el director editorial de Ruido, Edgardo Litvinoff, explicó que el trabajo en las 24 jurisdicciones del país inició con la presentación formal de pedidos de informes en las legislaturas para conocer el registro del personal, los salarios y los gastos destinado a su funcionamiento interno.

“En la gran mayoría de los casos, la respuesta fue el silencio. Solamente tres provincias respondieron al pedido de informe pero con datos incompletos en relación a los 31 ítems que incluía el trámite. 6 legislaturas entregaron datos escuetos y parcializados y 15 nada, entre ellas, Formosa”, precisó.

En particular, individualizó a Formosa un caso testigo en el mapa nacional de una provincia con mucho hermetismo y opacidad en el acceso a la información.

Formosa es una de las provincias que no tiene ley propia de acceso a la información. De Todas maneras, existen decretos, leyes nacionales y adhesiones a tratados internacionales que respaldan este derecho, que no es sólo del periodista, sino de la ciudadanía en general. Conocer el manejo de fondos públicos garantiza la transparencia en la gestión y la democratiza”, apuntó.

En la entrevista, Litvinoff explicó que la Red Ruido, conformada por periodistas de investigación de todo el país, “no se queda sólo con el pedido de informe al estado en su búsqueda de datos públicos, sino que la pesquisa de información también incluye otras fuentes para exponerlos en los trabajos”.

“Lo que observamos y encontramos en Formosa, es que tendría una Legislatura con 1.802 empleados supuestamente registrados, de los cuales, no está claro, sólo 300 de ellos trabajarían efectivamente en ese ámbito con cumplimiento efectivo. Como ocurre en otros lugares del país, la falta de transparencia y la negativa al acceso a la información dan lugar a las sospechas de empelados ñoquis. Si nadie responde, es posible que lo sean”, agregó.

Informe

Casi 9 de cada 10 legislaturas provinciales en Argentina ocultan datos sobre contrataciones de personal o manejo de fondos, entre otros indicadores claves para la transparencia sobre el funcionamiento de este poder del Estado.

Así se desprende de una nueva investigación de Ruido y de Poder Ciudadano realizada en cada una de las 23 provincias argentinas, más la ciudad de Buenos Aires, con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y de la Fundación Federalismo y Libertad.

La consecuencia del ocultamiento de información salta a la vista en forma de historias derivadas de la falta de control: diputados que cobran doble salario, que reciben 130 pasajes aéreos por mes, que usan autos de lujo incautados por la Justicia o que retiran millones en gastos protocolares sin rendir cuentas, sin mencionar las incorporaciones masivas o las denuncias por gente que cobra sin haber pisado nunca una legislatura.

Estos son sólo algunos de los casos detectados. Además, sólo en 11 de los 24 distritos nacionales se pudo relevar el dato de asesores por legislador. Tampoco fue posible determinar si existe presupuesto por bloque en 19 casos.

En la mitad de los recintos (12) no hay registro de asistencia de personal o bien faltan datos suficientes para saber si existe.

En 5 de los 24 hay gastos reservados, pero en 13 no se entregó ninguna información como para detectar si los mismos existen o no.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer