pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


Convocan a la ciudadanía a aplicarse la vacuna antigripal para evitar las complicaciones y las internaciones

La campaña provincial se extendió desde ayer a todas las personas desde los seis meses de vida



El jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Julio Arroyo, señaló a La Mañana que la campaña antigripal 2024 se extendió desde ayer a “todas las personas desde los seis meses de vida en adelante”. También, aclaró que el acceso es gratuito en todos los centros de salud y Hospitales de la provincia y precisó que no se necesita una prescripción médica para acceder a la vacuna. En este marco, y para evitar complicaciones como “una neumonía, una pulmonía o una bronquitis, que puede llevar a una internación”, se convocó a la ciudadanía a aplicarse la inoculación mencionada.

Además, el funcionario dijo que en una primera instancia, y teniendo en cuenta la disponibilidad de vacunas, se comenzó con la inoculación al personal sanitario en actividad. Seguidamente, se incluyó a los lactantes de seis a 24 meses, y se indicó que los niños reciben su primera aplicación a los seis meses y la segunda dosis a partir de los siete meses de vida. “Luego del primer año de vida, si el niño tiene dos dosis, sólo tiene que recibir una dosis anual”, apuntó Arroyo.

A su vez, mencionó que se sumó a la campaña a las embarazadas, en cualquier etapa de gestación, para que puedan recibir su dosis anual, y se incorporó también a aquellas puérperas que no pudieron ser vacunadas durante el embarazo, hasta los diez días después del parto.

“Todos los años, ininterrumpidamente, tenemos la posibilidad de desarrollar estas campañas, que inician previamente a la época de mayor temperatura fría. Este año, empezamos el 21 de marzo, el día en que comenzó el otoño”, relató.

Asimismo, se incluyó en la campaña a aquellas personas que viven en Residencias de adultos mayores, a los mayores de 65 años y a las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo.

“Es fundamental que se aplique la vacuna aquella persona que es diabética, que es asmática, que tuvo un tratamiento oncológico o que debe seguir ese tratamiento, al igual que aquel paciente con una obesidad importante, que haya sido trasplantado o que tenga una enfermedad del corazón crónica; y el uso de antibióticos no es una contraindicación para vacunarse, pero sí lo es tener fiebre o haberla tenido en las últimas 48 horas”, explicó Arroyo a este Diario.

Por otra parte, remarcó que desde ninguna dependencia sanitaria se llama por teléfono a las personas con el fin de pedir datos para alguna campaña de vacunación, por lo cual se solicitó que si se recibe algún llamado para solicitar ese tipo de información, se denuncie esa llamada como “sospechosa” ante la Policía.

Para finalizar, Julio Arroyo pidió a la población que se aplique aquellas vacunas del calendario vigente que aún no se hayan recibido, al igual que los refuerzos de las inoculaciones contra el COVID-19, enfermedad que “vino para quedarse” y que circula en la actualidad junto con otros tipos de virus.

Aplicaron la dosis anual de vacuna en el hogar La Fazenda de la Esperanza

Personal de la cartera de Desarrollo Humano visitó el Hogar La Fazenda de la Esperanza, donde fue aplicada la dosis anual de vacuna antigripal a aquellas personas que se encuentran en tratamiento para la recuperación de adicciones y al personal que cumple funciones en esa institución.

La actividad estuvo a cargo de un grupo de vacunadores del Centro de Salud “Puente San Hilario”, quienes se trasladaron hasta el lugar para inmunizar a los pacientes y disminuir así los riesgos que la gripe puede acarrear a los grupos más vulnerables.

“Planificamos este operativo de forma programada, en conjunto con los encargados del hogar, donde exitosamente inoculamos a 16 pacientes que se encuentran llevando a cabo su tratamiento de adicciones”, comentó el director del citado Centro de Salud, el doctor José Almanza.

Agregó, en tanto, que “la vacuna también fue administrada al personal que está a cargo de la rehabilitación de los pacientes y al personal que trabaja en el centro haciendo otro tipo de tareas”.

El funcionario destacó la puesta en marcha de estas jornadas de vacunación que dispone el Gobierno provincial, teniendo en cuenta que “a La Fazenda asisten jóvenes de distintas edades y de distintos puntos del país para hacer su tratamiento”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer