pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


POLÍTICA

Para Montoya, se otorgó el “bono REFSA” porque los estatales tendrán que usarlo para pagar la luz

El diputado provincial y presidente del radicalismo formoseño criticó que sea un pago por una vez que no recompone el salario para los meses subsiguientes



El diputado provincial Miguel Montoya, presidente del Comité Provincial de la UCR, consideró que Insfrán otorgó a los estatales el “bono REFSA”, porque tendrán que utilizarlo para pagar abultadas facturas del servicio eléctrico.

En diálogo con La Mañana, reconoció que el bono “le sirve al universo de personas que reciben un sueldo del Estado”, pero que, en muchos casos, sólo servirá para abonar la factura energética. En cambio, advirtió que “para el productor, para el comerciante, para el privado, el único anuncio que dio el Gobierno en estos días es un impuestazo de más del 1.000% sobre las alícuotas a los productos que se comercializan en la provincia”.

“Es un bono por única vez, no remunerativo. Entonces, por un lado, yo veo un Gobernador que implícitamente está reconociendo lo que nosotros venimos sosteniendo hace mucho tiempo: que en Formosa hay sueldos de pobreza y la plata no alcanza. Quiere dejar entrever que la situación que atravesamos en Formosa empezó el 10 de diciembre de este año, y que el formoseño antes de eso vivía en Disneylandia”, remarcó.

Esto, aseguró, le hace acordar a “un intendente también del interior”, en referencia a Atilio Basualdo, de Las Lomitas, “que de golpe reconoce que los sueldos de los municipales del interior son de miseria, que la salud en el interior necesita de profesionales, que la coparticipación que hace la Provincia de los municipios es la más baja de la región”.

Agregó que Insfrán quiere presentar el bono como herramienta para paliar esta situación, pero insistió en que el dinero va a servir a los estatales “para pagar la factura de luz y nada más, y por única vez”.

“La vida continúa, después viene agosto, septiembre, y este bono no es remunerativo, no va a estar incorporado al sueldo real de los formoseños. Por eso lo califiqué como un ‘bono REFSA’”, completó.

Montoya agregó que el suplemento a pagar la próxima semana “se queda cortísimo y es una aspirina para un enfermo terminal”. También cuestionó el rol de los gremialistas que afirman mantener un diálogo fluido con el Gobernador, remarcando que, en otras provincias, los bonos llegaron unidos a anuncios de aumentos salariales de hasta el 150% en lo que va del año, mientras que en Formosa alcanzó el 52% en dos tramos.

“Si creen que la lucha paritaria significa sentarse al lado del Gobernador a escuchar un anuncio unilateral, realmente están confundidos. Yo estoy viendo otra película o la función de los gremios es absolutamente distinta en otros lugares del país”, dijo a La Mañana.

Analizando la inflación no sólo desde diciembre, con el nuevo Gobierno nacional, sino también la de los últimos 12 meses, el diputado consideró que los anuncios de incrementos por parte de Insfrán “van por escalera y la inflación real va por ascensor”, aunque reiteró que, en este caso, ni siquiera se anunció una recomposición, sino la suma no remunerativa única.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer