pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


PYMES

Las ventas minoristas arrastran una caída de 17 meses, mientras crece exponencialmente el comercio ilegal

La baja en este sector comercial acumuló un 6,2% de enero a mayo



En mayo, las ventas minoristas PyMEs cayeron un 7,3% interanual, acumulando una baja de 16,2% en los últimos meses. El tesorero de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAMyMEF), Fabián Hryniewicz, informó a La Mañana que se confirma en este “escenario complejo” un arrastre de 17 meses consecutivos con indicadores negativos en todo el país.

A la par de este comportamiento mercantil, denunció un “aumento exponencial” del comercio ilegal a través de las redes sociales y el ingreso de productos extranjeros “sin ningún tipo de control”.

“El freno en las ventas se acentúa. Hace 17 meses consecutivos que venimos arrastrando esta tendencia en baja con muchos colegas que quedaron en el camino, agravando la situación en el sector, porque aquellos que no desaparecen se vuelcan a la informalidad y de allí a la ilegalidad sólo resta una decisión. Sobre todo, en una ciudad como la nuestra donde aparecen productos de origen paraguayo que se venden de forma irregular y sin ningún control, favoreciendo la competencia desleal ante los comerciantes que somos víctimas de las inspecciones de la AFIP, Rentas y Bromatología”, describió el empresario.

Aumentos sostenidos

Sin embargo, Hryniewicz dijo que “el problema más grande lo está padeciendo el consumidor con los sostenidos incrementos en los precios de los servicios y bienes”, agregando que “las empresas líderes de alimentos en el país aplicaron una suba en sus productos del 7,5% la semana pasada, imprimiéndole más presión a la inflación y el bolsillo de la gente que ya no tiene la posibilidad de darse el gusto de elegir marcas en las góndolas de los supermercados”.

“Estamos viviendo una pesadilla económica. Basta con ir a la verdulería y encontrar un kilo de tomate a $ 6.000 o el morrón a $ 9.000. La plata no alcanza y el comercio se resiente con la caída en el volumen de las ventas. El costo para mantener un negocio abierto no se compensa con las ventas en estos momentos. La presión tributaria, la suba de servicios y el pago del personal hacen que los gastos no dejen ganancias”, explicó.

Y agregó: “la presión tributaria no causa efecto como recurso. Al haber menos ventas, hay menos recaudación, prueba de ello es el último registro de AFIP, que en mayo recaudó un 17% menos con el IVA, que es el impuesto por naturaleza que refleja el movimiento de caja general en el sector PyME”.

Minoristas

En cuanto a las ventas minoristas, el tesorero de la CAPyMEF precisó que “hubo una leve merma o freno en la caída con respecto al mes de abril, promediando un 6,6% positivo en mayo, pero marcando un interanual negativo de 7,3% en la última medición de CAME, con una caída acumulada de 16,2% entre enero y mayo”.

“Todos estos factores inciden en la empleabilidad y el movimiento económico. Lamentablemente, no se apuesta por la producción, sólo al tema financiero. No se observa que este Gobierno nacional tenga vocación de apoyar a los sectores productivos y mucho menos al segmento PyME”, cuestionó.

En el final de la entrevista, Fabián Hryniewicz dijo que son pocos los que se animan a emprender y abrir sus PyMEs en Formosa en un escenario tan adverso, y remarcó un “aumento exponencial del comercio ilegal, sobre todo a través de las redes sociales”.

“Si no hay un cambio de rumbo, se hace bastante cuesta arriba. El país necesita reactivar las condiciones para que haya mayor trabajo y los asalariados mejoren la capacidad de compra, que seguramente va a repercutir en lo comercial y el movimiento económico”, consideró.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer