pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Resaltan los beneficios de la actividad física, que brinda hábitos de vida saludables y permite un mejor envejecimiento

El doctor José Viudes y el exrugbier Horacio San Martín se refirieron a la importancia del ejercicio y de una buena alimentación en la vida de las personas



El neumonólogo y gerontólogo José Manuel Viudes y el exrugbier formoseño Horacio San Martín, exintegrante del seleccionado argentino de rugby “Los Pumas”, que en la actualidad reside en Francia y que se encuentra de visita en nuestra provincia, comentaron a La Mañana los beneficios que la actividad física genera en la salud, aspectos que están demostrados científicamente y que facilitan que una persona pueda sostener hábitos de vida saludables y “envejecer saludablemente”.

“La felicidad es un trabajo diario. Hay que trabajar todos los días. Otro trabajo importante, y que demostró beneficios científicos claros, es la actividad física, al igual que la dieta”, aseveró el médico; y remarcó que el ejercicio “educa y brinda pautas de formación ética, moral y cívica”, y que también permite socializar.

Asimismo, el profesional recomendó levantarse temprano, lo cual permite tener más horas para realizar ejercicio, y aseguró que practicar actividad física en ayunas, entre las 6 y las 9 horas, disminuye el peso en un 25% con respecto a aquellas personas que se ejercitan en otros horarios, incluso durante la misma cantidad de tiempo, y que en paralelo, ejercitarse en horas de la tarde o de la noche reduce el riesgo cardiovascular en un 15% con respecto a quienes efectúan actividad física en otros momentos del día.

Por su parte, San Martín relató que el rugby, al ser un deporte de contacto y de alto riesgo, conlleva que cada jugador tenga que “respetar mucho las reglas”; y detalló que “se debe respetar al rival que se tiene enfrente” y que mantener la disciplina es “bastante importante” al momento de integrar un equipo de elite o un seleccionado nacional.

Además, el exdeportista expresó que es importante sostener una dieta y ciertos hábitos de vida, y valoró que su familia lo impulsó a realizar distintos deportes desde temprana edad, hasta que decidió jugar solamente al rugby a partir de los 15 años. También contó que practicó esa disciplina en principio en el Club Caza y Pesca y que luego, a partir de los 12 años, lo hizo en el Club Aguará.

Por otro lado, remarcó que el deporte significa “todo” en su vida, que suele realizar ejercicio en ayunas durante 40 minutos y que cuando el deportista profesional deja de ejercer su actividad, la persona tiene que trabajar para “equilibrar” su organismo luego de ese cambio de hábito y su consecuente baja en los niveles de dopamina y de adrenalina. En esta línea, expuso que tras dejar la labor profesional, el cuerpo y la mente requieren al menos una hora diaria de ejercicio, y que el acompañamiento del entorno familiar también tiene gran relevancia, para sostener el estado de bienestar y no recurrir a adicciones. “En los primeros tres años del término de la carrera profesional de un deportista, pasan muchas cosas”, acotó.

Seguidamente, recordó que se retiró del rugby a los 35 años, a raíz de “una lesión grave”, que lo obligó a tomar medicación y a someterse a varias operaciones, y aseveró que debido a esa situación, su último año como deportista profesional fue “un poco accidentado”.

“No hubo una crisis, pero me di cuenta de que en ese momento tenía que cortar, porque había muchos medicamentos que tomaba, con antinflamatorios e inyecciones. Yo jugaba perfecto, los días viernes, luego de tener inyecciones desde el martes, pero no podía dormir los sábados, los domingos y los lunes, o dormía sólo dos horas”, agregó.

En lo concerniente a la alimentación, el exrugbier recomendó tomar dos vasos con agua al levantarse y luego de realizar actividad física, tomar un licuado “verde” de frutas y verduras, con productos como manzana, ananá, pepino, apio, espinaca y kiwi, al igual que ingerir platos de comida con proteínas. A continuación, añadió que por la tarde, suele tomar un licuado “naranja”, con frutos rojos, naranja y zanahoria.

Para finalizar, Horacio San Martín sostuvo que siente “desarraigo” por vivir lejos de Formosa y de sus padres, aunque regresa en ciertas ocasiones a nuestra provincia. “Primero me fui a Córdoba, a los 18 años, y siempre vine una o dos veces al año a Formosa. Ahora, con mi mujer, elegimos estar en Francia. Tenemos dos hijos”, precisó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer