pixel facebook
Lunes 22 de Julio de 2024

16 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD PÚBLICA

En un año se duplicó la cantidad de unidades donadas de sangre en los servicios de hemoterapia

La extracción de plaquetas también aumentó con respecto al 2023, según el doctor Víctor Cambra, director del Centro Provincial de Hemoterapia



El director del Centro Provincial de Hemoterapia (CPH), Víctor Cambra, anunció que la cantidad de unidades donadas de sangre se duplicó con respecto al año pasado y precisó que las extracciones de plaquetas también fueron en aumento en los distintos servicios de capital y el interior, remarcando la importancia de los aportes de voluntarios para la disponibilidad de stock en el sistema de salud público y la reposición eficiente ante una intervención de emergencia o patología compleja.

En el marco del Día del Donante de Sangre, que se conmemorará el próximo viernes 14 de junio, Cambra explicó que “la sangre es un fluido biológico que no se fabrica, por lo cual, la donación voluntaria es un requisito indispensable para cuidar a las personas y salvas al menos 3 o 4 vidas con sólo el aporte de unos 450 centímetros cúbicos”.

“Aquella persona que decide donar sangre porque se siente sana, aparte de reunir el requisito de ser mayor de 18 años (hasta los 65), esa unidad de extracción ingresa al sistema de Hemoterapia para la producción de los hemocomponentes, formados por los propios elementos de la sangre, como los glóbulos rojos, plasma fresco congelado y plaquetas”, detalló.

Y agregó: “cada uno de estos componentes son trasfundidos a los pacientes según sus necesidades médicas. De ahí que decimos que una unidad de sangre puede salvar varias vidas”.

En esta tarea, Cambra mencionó que hay dos tipos de donantes, el voluntario que generalmente se acerca a un centro de hemoterapia para realizar su aporte y por el cual se pregona con campañas de concientización, y el donante de reposición, que ayuda a un paciente o familiar internado de manera exclusiva y circunstancial para reponer aquellas unidades suministradas.

“De 1.100 a 1.200 unidades por mes que llegábamos en el 2023, ahora pasamos a 2.400 unidades donadas de sangre en el mes, con un aumento también significativo en las extracciones de plaquetas, tanto en capital como el interior”, destacó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer