pixel facebook
Domingo 15 de Diciembre de 2019

28 ° C Clima

Logo Editorial


GenMa, un grupo inusual


Ayer, se llevó a cabo la presentación de Genero en Medios Argentinos (GenMa), un equipo de trabajo colaborativo e interdisciplinario enfocado en género y diversidad en la tarea periodística, "un grupo inusual" según lo definieron sus participantes. 

En el encuentro, que se realizó ayer en las oficinas de Google Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, se presentó en sociedad la iniciativa y la tarea que realizada hasta el momento. 

Al explicar en qué se enfocará GenMa, Bárbara Read, subdirectora de La Mañana, explicó: "puertas para adentro de las empresas de medios, en la igualdad de oportunidades laborales y beneficios igualitarios", "y puertas afuera, en lo que al contenido periodístico respecta, la idea es más allá de los hechos noticiosos concretos, apuntar a la construcción de una agenda periodística con perspectiva de género, de manera transversal", agregó. 

Dentro de las tareas que llevaron adelante hasta el momento GenMa realizó un monitoreo de los acontecimientos clave relacionados a la desigualdad de género en las redacciones, para lo cual recopilaron datos de manera colaborativa que luego fueron sometidos a un proceso de curación. El resultado fue plasmado en una línea del tiempo que fue presentada por Gia Castello y Tea Alberti, quienes forman parte de Chicas Poderosas. Entre los hitos más relevantes citaron el caso de las periodistas del New York Times que en 1974 exigieron poder firmar sus notas, ya que, hasta ese entonces, las mismas aparecían con los nombres de sus compañeros o jefes varones.

Entre los momentos clave en Argentina destacaron los paros de mujeres del #8M en las redacciones de Clarin y La Nación. 

También en el marco del encuentro de ayer, el foro de periodismo argentino (FOPEA) presentó los resultados y conclusiones de la encuesta que realizaron este año a mujeres periodistas argentinas, la cual fue apoyada por GenMa. Vanina Berghella, directora ejecutiva de FOPEA reveló que "un 72% de las 2700 encuestadas creen que en las empresas de medios las mujeres tienen menos oportunidades de crecimiento que los varones, mientras que el 77% sostiene que no existe equidad salarial por igual tarea".

¿Quienes forman parte?

Son parte de esta iniciativa FOPEA, Media Chicas, Google News Iniciative, Sembra Media, Chicas Poderosas, Chicas programando, La Mañana y Red Laboral de Periodistas, también profesionales de medios como Carola Birgin, Noelia Rivero y Tea Alberti. Durante el encuentro Read señaló "uno de nuestros potenciales más prometedores es la diversidad del grupo".

¿Que le espera a GenMa?

GenMa seguirá trabajando en el 2019, continuará con el trabajo de visibilización, y con el fomento de buenas prácticas, ya que aspira a ser un espacio de encuentro de todo lo que esta pasando en Argentina con lo relacionado a género y diversidad en medios. 

"A través de las reuniones surgieron muchas ideas. GenMa no tiene soluciones mágicas, ni todas las respuestas. Lo concreto es que estamos abriendo un espacio para hablar de esto. Queremos seguir detectando necesidades y ver cómo podemos ser funcionales a este ecosistema, ofrecemos nuestra experiencia", concluyó Read.




Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer