pixel facebook
Miércoles 24 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


CONCIENTIZACIÓN

Se brindó información sobre el autismo y acerca de las prestaciones dirigidas a quienes tienen esa condición

Entidades sociales, gubernamentales y no gubernamentales realizaron actividades en la plaza San Martín



Este martes se desarrollaron actividades para informar y dar a conocer sobre el TEA, en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Con el acompañamiento de profesionales, familias y personas diagnosticadas con esta condición, distintas entidades se congregaron a las 17 horas en la plaza San Martín.

En relación a esto, el referente de la Asociación Puentes de Esperanza, Tomas Leliur, comentó a La Mañana que si bien “para la familia de personas con autismo, todos los días son el día” se toma esta fecha para llevar información a la comunidad.

“La participación de la comunidad en estas actividades es importante para las familias, porque así nos sentimos acompañadas por la sociedad. También para que la gente se informe que hay entidades públicas que desempeñan tareas que mucha gente no las conoce, y ONG que nos ayudan y que ponen su granito de arena para que la gente pueda comprender de qué trata el autismo o alguna de sus variantes”, explicó Leliur, quien agregó que es la oportunidad de escuchar las vivencias cotidianas de convivir con una persona con TEA.

En ese sentido, recalcó “que es un trabajo de hormiga de todos los días”, por lo que resaltó la importancia de estas actividades para que los padres puedan conocer herramientas para asumir y tener en su día a día.

“Es importante que los profesionales, los profesores, los maestros, estudiantes de carreras, puedan informarse, conocer y luego transmitir esa información”, dijo.

Avance

En otro tramo del diálogo con La Mañana, Leliur resaltó que “se ha avanzado un poco más de lo habitual”, luego de la aprobación de la Ley 27.043 sobre autismo, pero “existen cosas que aún no se han cumplido”.

“Esto no quita que sigamos en el camino para que se cumpla, hay cosas que se cumplen y otras que están en un espacio de espera, porque en el interior hay padres que nos comentan que existen cosas que no marchan, terapias que no se pueden hacer, falta de profesionales, dificultades con los medicamentos y las obras sociales”, adelantó, y afirmó que algunos padres “no acuden a las terapias, no compran ciertas medicaciones porque no les alcanza el dinero o porque la obra social no alcanza a cubrir esa medicación”, recalcó.

En referencia a estas dificultades, el referente de Puentes de Esperanza ejemplificó que el precio de una medicación para una persona con epilepsia y TEA tiene un costo por encima de los 150 mil pesos. “La obra social te la pilotea, te da un genérico, y muchas veces un padre no sabe qué hacer, es un estrés enorme para la familia”.

Acompañamiento

Para finalizar, Leliur destacó la importancia del acompañamiento a las familias de las personas con TEA, ya que “hay situaciones críticas, hay muchas personas en estado crítico”, y lo enmarcó en uno de los puntos a mejorar dentro del avance sobre la concientización.

“Sentimos mucho la pérdida de Zamir; muchos padres lo hemos conocido, y esto es un llamado de atención, y reflexión, porque hay muchos padres que psicológicamente o emocionalmente no están bien, todos esos familiares que acompañan a estas personas con TEA también necesitan un acompañamiento”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer