pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


"La posibilidad de crear está siempre"

Apolonio Núñez, realiza tallado en madera con temáticas costumbristas



Apolonio Núñez es un artista autodidacta de El Colorado que realiza obras de arte, paisajes, personajes y costumbres de la región, tallando madera típica de la región. 

En el Festival del Pacú, realizado en Herradura, Cronopio se cruzó con él y se sentó a charlar: "Uno siempre tiene este tipo de inclinaciones o de talentos que afloran en determinado momento de la vida. Empecé a trabajar cotidianamente hace unos diez años. Primero experimentando y luego, ese experimento se transformó casi en una adicción".

Polo sostiene que "el talento siempre está, no es que de un día para otro uno se levanta y lo tiene. La posibilidad de crear está siempre; después uno lo cultiva o no, pero siempre está".

Talla costumbres y mitos, principalmente: la cura del empacho con la cinta, la serenata, la pesca, las partidas de truco, las tareas rurales. "Soy un militante de la cultura. Estoy muy comprometido con la posibilidad y la tarea de reafirmar nuestra identidad cultural como región. Trato de reflejar a través de la obra artística nuestra identidad cultural y rescatar costumbres y paisajes", agrega sobre las temáticas que abordan sus cuadros. Para completar el círculo, los dibuja sobre madera de la región: algarrobo, palo santo, palo blanco, timbo colorado. 

"Hay costumbres y mitos que permanecen en el tiempo y otros que se están olvidando; trato de mantenerlas en la madera, en el arte, para que persistan", indica.

Esencialmente, su trabajo se centra en el área rural. Son situaciones que uno conoce que las dibuja y luego las vuelca a la madera. El proceso de boceto, de dibujo, el ensamble, de tallado lleva entre 1 o 2 meses, dependiendo de la pieza, que luego pinta con acrílico para realzar detalles.

"Me parece que es muy bueno que los medios de comunicación de la capital empiecen a mirar al interior en materia cultural. El Colorado tiene una producción cultural variada y de muy buena calidad", considera. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer