pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

20 ° C Clima

Logo Editorial


En un año, los salarios perdieron 15,1 puntos frente a la inflación

Es para los empleados en blanco. En dos meses sus remuneraciones aumentaron 25.4% pero los precios lo hicieron al 40,5%.



Mientras se discute un bono para los trabajadores privados, la Secretaria de Trabajo informó que en los últimos doce meses, a septiembre, los salarios de los empleados formales o en blanco aumentaron 25,4%, período en que la inflación sumó 40,5% según el Indec. Es un pérdida de 15,1 puntos.

En consecuencia, de estos datos oficiales se desprende que el poder de compra de los sueldos formales retrocedieron 10,7%.

Semejante caída del salario real no sería compensada por el bono de hasta $ 5.000 que el Gobierno, los empresarios y la CGT están discutiendo. Es que se trata de un extra de bajo monto, en dos cuotas, por única vez, no remunerativo, que alcanzaría solo a los asalariados privados, y hasta podría ser tomado a cuenta de futuros aumentos salariales. Y que además, por la contracción económica y caída de las ventas, muchas empresas, en especial pymes, dicen que no podrían afrontar esos pagos.

No están incluidos en el cobro del bono los empleados públicos, ni los jubilados y pensionados y demás beneficiarios de prestaciones sociales, y menos aún los trabajadores informales o "en negro".

Los datos de la evolución de los salarios formales surge de la 'Remuneración Imponible promedio de los trabajadores estables' (RIPTE) que elabora Trabajo y que toma en cuenta las remuneraciones imponibles con destino al Sistema de Jubilaciones y Pensiones y el total de trabajadores dependientes que figuran en las declaraciones de las empresas.

A septiembre, el sueldo promedio bruto (antes de los descuentos de jubilación y salud de 17%) era de $ 31.523,6 versus $ 25.136,3 de septiembre de 2017.

Esa pérdida salarial fue muy intensa a partir de mayo en adelante. Desde entonces, todos los meses la inflación superó a la suba de los salarios. Por ejemplo, en septiembre, con una inflación del 6,5%, los salarios formales sólo aumentaron 1,8%. Se descuenta que en octubre, con una inflación estimada de entre 5 y 6%, esa diferencia se mantuvo acrecentando la pérdida salarial del año.

Se estima que a diciembre la pérdida salarial de 2018 podría rondar los 17/18 puntos.

El retroceso salarial de este año se suma a los de años anteriores. En los dos últimos años y nueve meses, en promedio, los salarios formales tuvieron un incremento de 99,5%. Pasaron de .800,97 (diciembre de 2017) a $ 31.523.06 (septiembre de 2018), de acuerdo a los datos de Trabajo.

En ese período la inflación promedio acumulada fue 132,8% (40,9% en 2016, 24,8% en 2017 y 32,4% entre enero y septiembre de este año). Equivale a una pérdida salarial acumulada de 14,3%.

Desde septiembre del año pasado, el RIPTE, junto a la inflación, se utiliza para determinar los aumentos en las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales ( AUH, Asignaciones Familiares, pensiones no contributivas) que engloban en total 17,8 millones de personas.

Por eso también los beneficiarios de esas prestaciones recibieron y están recibiendo aumentos inferiores a la suba de los precios. Además, el RIPTE es motivo de litigio en los juicios de jubilados, tema sobre el que debe expedirse la Corte. 

Fuente: www.clarin.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer