pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


La Argentina vuelve a adquirir equipamiento militar y repuestos de Gran Bretaña para las Fuerzas Armadas

Tras seis años de bloqueo del Reino Unido se empezó a negociar la adquisición de una rueda lenta para el ARA Heroína; también se comprarán repuestos Rolls Royce para los aviones



En extrema reserva, el Gobierno empezó a negociar con el Reino Unido la adquisición de repuestos británicos para aviones y buques militares luego de seis años del bloqueo que fijó Londres a la Argentina por la tensión que hubo durante el kirchnerismo.

Según confiaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa que luego confirmaron voceros del Foreign Office, la Argentina ya se encuentra negociando la tramitación para traer de Londres una rueda lenta para el motor del ARA Heroína (D-12) que es el destructor misilístico MEKO-360H2 y que desde el 2009 está varado por una rotura del motor que requería del repuesto británico de la empresa Rolls Royce.

El Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidente Cristina Kirchner. En junio pasado la administración de Theresa May decidió levantar ese bloqueo en función de las buenas relaciones que empezaron a gestarse con el gobierno de Mauricio Macri.

"Ahora que el Reino Unido levantó las restricciones estamos negociando el traslado de Londres de la rueda lenta para el ARA Heroina que ya estaba pago. Los únicos detalles que se están trabajando es si la Argentina debería abonar algún gasto adicional por estacionamiento en hangar o mantenimiento de ese motor", detalló a Infobae un funcionario del Ministerio de Defensa que se encuentra en plena tarea administrativa por este tema.

A la vez, desde la Cancillería confirmaron que el gobierno ya tendió un puente con el Ministerio de Defensa británico para acelerar los trámites de adquisición de material militar para nuestras Fuerzas Armadas.


Por otra parte, se evalúa también la adquisición de repuestos de turbina Leafield de componente inglés para los aviones Hércules y la eventual compra de repuestos Rolls Royce que se iban a hacer para aviones de Embraer de Brasil, que también tienen repuestos británicos y la Argentina no los podría adquirir hasta hoy.

De esta manera, por primera vez en seis años empresas británicas volverán a entregar repuestos y equipamiento militar a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.

En junio pasado el parlamentario y ministro de Estado para Europa y las Américas, el vicecanciller británico Alan Duncan, indicó en un comunicado que "luego de desarrollos positivos, el Gobierno (británico) cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012" a la Argentina.

Bajo esas restricciones, ha sido la política del Gobierno británico no otorgar una licencia de exportación para cualquier producto y tecnología militar o de doble uso que se suministre a los usuarios finales militares en Argentina, excepto en circunstancias excepcionales.

"Nuestra posición general ahora será continuar rechazando las licencias para la exportación y el comercio de bienes juzgados para mejorar la capacidad militar argentina. Sin embargo, cuando ya no se dispone de equipos de igual a igual, podemos otorgar licencias cuando consideremos que no son perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido", sostuvo el gobierno británico al levantar el bloqueo de repuestos militares para la Argentina.

Ministro de defensa Oscar Aguad
Ministro de defensa Oscar Aguad

Así, las solicitudes de licencia para equipos y tecnología de defensa que cumplan con los criterios anteriores se seguirán evaluando caso por caso en función de los criterios de concesión de licencias de exportación de armas nacionales y nacionales consolidados.

En el comunicado de la diplomacia británica al Parlamento se aclaró que "el Reino Unido toma muy en serio sus responsabilidades de control de exportaciones y opera uno de los regímenes de control de exportaciones más robustos del mundo. Examinamos rigurosamente cada solicitud caso por caso comparándolos con los Criterios de Licencia de Exportación de Armas de la Unión Europea y Nacional y permanecemos preparados para suspender o revocar licencias en caso de que el nivel de riesgo aumente".

Desde el gobierno argentino aclararon especialmente que la compra de repuestos y adquisición de material para equipamiento militar a Gran Bretaña "no implicará bajo ningún aspecto renunciar al reclamo histórico de soberanía argentina sobre las islas Malvinas". Así, tanto en el Ministerio de Defensa como en la Cancillería aclararon que este tema correrá por cuerdas separadas de las mejoras en la relación bilateral que ambas administraciones están llevando adelante.

Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer