pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


Reato advirtió que Macri terminará con indicadores económicos y sociales más negativos que Cristina

Se mostró preocupado por la falta de reacción del Gobierno nacional ante la profundización de la crisis



El periodista, escritor, docente y politólogo Ceferino Reato consideró que el presidente Mauricio Macri concluirá su mandato con indicadores económicos y sociales más negativos que los de Cristina Kirchner. Esta fue su conclusión tras un agudo análisis de la situación económica y social del país, habló de la crisis, el crecimiento de la pobreza, el desempleo, el ajuste y la megadevaluación por la disparada del dólar.

En una entrevista con La Mañana, el analista político además tildó a la dirigencia kirchnerista de "autoritaria y corrupta", y a la macrista de "creer tener una superioridad moral que choca contra la falta de eficacia en la gestión".

LM: ¿Cómo ve la situación del país?

CR: "Estamos en una crisis económica grave y dentro de poco tiempo más también social. Las previsiones oficiales indican que el Producto Bruto Interno (PBI), es decir todos los bienes y servicios que se producen en el país en el año caerán un 2,4% y la inflación acumulada cerrará en 42%. La devaluación de la moneda ha sido más grande aún y ahí se licuan los ingresos de quienes cobramos nuestros salarios en pesos".

LM: ¿Quiénes son los más castigados?

CR: "Obviamente los sectores populares, los pobres, sufren las medidas del Gobierno nacional muy fuerte, pero también la clase media. Un sector que está muy cerca de la línea de pobreza va a caer y aumentará la cantidad de pobres y eso lo reconoció el propio Presidente de la Nación. Eso está complicado. Este es un Gobierno que tiene acciones muy limitadas. Acá no se trata sólo de aumentar, más o menos, los subsidios sociales sino prever algunas condiciones en un contexto recesivo. Se sabe que en recesión se profundiza el desempleo y lo que hay que ver es cómo asistir en mejor medida a quienes perdieron el trabajo. Si no se puede proteger el empleo, hay que subir el monto del subsidio que hoy está en 3.500 pesos mensuales".

LM: ¿Cuáles fueron los errores más graves de este Gobierno para enfrentar la crisis?

CR: "El gobierno anterior, kirchnerista, hacía eje en el consumo pero eso se agota porque hay que producir e invertir. Es como comerse todos los ahorros, y en definitiva eso fue lo que pasó. Este gobierno de Macri comenzó apuntalando la inversión y la producción, que me parecen muy importantes, pero le faltó un plan integral, dejó muchos sectores a la buena de Dios y heredó un Estado muy grande con muchos contratos, mucho gasto público y no hizo nada para racionalizar eso. Trató de financiarlo y en algún caso lo aumentó severamente. Este Gobierno actual accedió a algo que el kirchnerismo no había utilizado que es el endeudamiento externo, y eso terminó cuando conseguir dinero fuera del país se puso más difícil y más caro. Eso es lo que ocurrió ahora y lo estamos sintiendo desde el 25 de abril de este año. Después se recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI). Todo el plan de gradualismo fracasó y éste también".

LM: ¿Qué piensa de Mauricio Macri?


CR: "Es un presidente que no se decidió a realizar lo que tenía que hacer, un poco por temor al costo político y la ambición de ganar las elecciones del año próximo. Era una nueva política que cometió los errores de la vieja política que es perpetuarse en el poder antes que solucionar los problemas de la gente".

LM: ¿Por qué aparece en escena nuevamente el fantasma de los conflictos sociales, que gana fuerzas siempre en tiempos de crisis, sobre todo hacia fin de año?

CR: "Para fin de año falta mucho todavía. Creo que las autoridades deben estar atentas a los saqueos porque con esta metodología fueron desalojados varios gobiernos. En base a la investigación que hice para mi libro 'Doce Noches', los saqueos son siempre organizados. Si bien en esas situaciones hay un contexto de crisis, pobreza y hambre, alguien organiza siempre. El Gobierno hace bien en estar atento, pero no se puede actuar sólo después que los hechos ocurren sino tratar de paliar esta situación y eso no se logra únicamente con aumentar un poquito la Asignación Universal por Hijo o aprovisionar mejor los comedores populares. Hay problemas que también afectan a la clase media y en eso este Gobierno es bastante remolón, por no decir holgazán, que repite libretos agotados. La gestión Macri debe trabajar un poco más y tener más reflejos".

LM: ¿Se puede salir de la inflación y la caída de la actividad económica?

CR: "La recesión en los números comenzó en junio, pero la verdad es que todos dicen que se comenzará a notar más desde mediados de mes en adelante. La situación social va a ser desesperante y no habrá que esperar hasta diciembre. Las previsiones indican que recién comenzará el repunte de la economía en marzo a partir de la cosecha gruesa. Todo esto suponiendo que la segunda parte del acuerdo con el FMI calme a los mercados para que no haya más turbulencias ni corrida cambiaria. También falta el acuerdo con los gobernadores peronistas, los diputados y senadores porque el acuerdo con el Fondo Monetario se verá reflejado en el presupuesto 2019 y para eso todavía faltan algunas discusiones".

LM: ¿Qué puede pasar en la reunión de acuerdo con los gobernadores?

CR: "Me parece que el Gobierno tendrá que ceder porque los gobernadores peronistas tendrán algunas demandas por el lado de los impuestos. El paquete de medidas que propician los gobernadores peronistas me parece sensato y es un llamado de atención porque el Gobierno debe trabajar más porque a veces parece confundido y abstraído. La gente necesita sentir que hay un gobierno que está a la altura de la gravedad de la situación, donde no alcanza con hacer expresiones de deseo. Creo que también faltan novedades en el cambio de gabinete".

LM: ¿Qué impactos tendrán los nuevos incrementos en las tarifas de los servicios públicos?

CR: "Eso va a ser bravo porque la devaluación si bien licuó una parte importante del gasto público, hay tarifas atadas al dólar y los aumentos que se prevén son muy importantes. La megadevaluación es un ajuste salvaje".

LM: ¿Qué le falta a este Gobierno?

CR: "Falta más trabajo, creatividad y osadía. Esto se refleja en un cierto desánimo popular. A mí todo el verso de la nueva política me parece que tiene un error de fondo porque el Gobierno transmite que sus funcionarios son superiores a los otros. Hacen entender que hay una vieja política que no va más y ahora vienen ellos. Ese es el problema de todos los males porque si pensás que encarnás lo bueno, cómo te vas a juntar con los malos. Hay una soberbia, una superioridad moral que la izquierda siempre tuvo y que ahora vemos que la derecha también la tiene. Eso es complicado porque la política es un amplio campo de negociación donde cada uno representa mal o bien distintos intereses, que deben consensuarse. La dirigencia kichnerista era autoritaria y corrupta y la macrista cree tener una superioridad moral que choca contra la falta de eficacia. Si a este Gobierno actual le va todo medianamente bien, Macri terminará con números económicos y sociales peores a los de Cristina y entonces la ineficiencia es total. Tendrá menos crecimiento económico y más pobreza".

"La ley de reparación histórica a los héroes del 5 de Octubre no sale por culpa el peronismo"

En un tramo de la entrevista también pidió a los diputados nacionales y senadores por Formosa que promuevan y aprueben la ley de reparación histórica para las familias de los exsoldados que defendieron el Regimiento de Infantería de Monte 29 del ataque montonero del 5 de octubre de 1975. 

"Hay que reconocer a los héroes formoseños. La ley de reparación histórica a los héroes del 5 de octubre no sale por culpa del peronismo. No puede ser que los proyectos de ley salgan siempre de Formosa de manos de los radicales, cuando todos esos muchachos en general eran peronistas. Creo que el Gobierno de Formosa no actúa en ese sentido y menos los diputados del Frente para la Victoria", comentó. 

Recordó que la última iniciativa fue presentada por el entonces diputado Ricardo Buryaile y fue bloqueada por los propios peronistas de Formosa porque obedecían al kirchnerismo, que en ese momento era el gobierno de turno. 

"Los peronistas recuerdan el 5 de octubre en Formosa, pero después les cuesta trascender el río. No sé qué miedo tienen. El deber del Gobierno de Formosa debería ser con los propios héroes, pero no los homenajean como corresponde", aseguró. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer