pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

37 ° C Clima

Logo Editorial


Para Bachelet el gobierno de Venezuela no se abre a "rendir cuentas"

En su primer mensaje como Alta Comisionada de la ONU, la ex presidente chilena estableció el tono y nivel de condena que tendrá durante su mandato. Su oficina informó que aceptó una reunión con el canciller chavista, Jorge Arreaza. También denunció las muertes en Nicaragua



La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó este lunes que el número de personas que están huyendo de Nicaragua está aumentando de forma "exponencial", como consecuencia de la crisis en este país, y denunció al régimen chavista por no permitir una adecuada rendición de cuentas frente a los abusos contra la población en Venezuela .

Al inaugurar la última sesión ordinaria del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Bachelet pidió a este órgano que refuerce su vigilancia sobre Nicaragua.

En su discurso, la ex presidente chilena denunció que la crisis bajo el régimen de Daniel Ortega ha provocado la muerte de unas 400 personas y dejado al menos heridas a 2.000.

"Entre tanto, nosotros seguiremos documentando las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua", aseguró. Ello a pesar de la decisión de la semana pasada de las autoridades sandinistas de expulsar a un equipo de observadores de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU que investigaba y documentaba las violaciones de los derechos humanos en este país, en el contexto de la represión de las protestas ciudadanas.

Venezuela

Respecto a la crisis bajo el régimen chavista, Bachelet denunció que "el gobierno no ha mostrado apertura para una rendición de cuentas genuina", en referencia a las violaciones de los derechos humanos que documentó la ONU durante las protestas masivas de 2017.

El discurso, del que una copia fue transmitida previamente a los medios, contenía párrafos sobre Venezuela pero que finalmente Bachelet no pronunció antes los diplomáticos.

(AFP)

Bachelet, quien asumió el puesto de alta comisionada la semana pasada, indicó en el texto que el éxodo de venezolanos demuestra la importancia de proteger los derechos humanos en toda circunstancia y, en este caso particular, de ayudar a los países que los están recibiendo.

Cifró en 2,3 millones el número de personas que han huido del país hasta el pasado 1 de julio, lo que equivale al 7% de la población total.

Las razones, indicó, han sido "la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica", así como "la inseguridad y la persecución política". Mencionó que este movimiento no está decayendo, sino que por el contrario se está "acelerando".

Por su parte, una vocera de su oficina informó que Bachelet aceptó el pedido del canciller venezolano, Jorge Arreaza, para sostener una reunión. Aunque no se confirmó la fecha del encuentro, el representante chavista tiene programado dar un discurso este martes en Ginebra.

La entidad que dirige Bachelet tiene experiencia en documentar abusos en situaciones de crisis y conflicto en países donde los gobiernos le impiden el acceso. Para ello despliega a sus expertos en países vecinos donde pueden recoger información directa entre las víctimas que han logrado huir, recoge testimonios a distancia y recolecta pruebas audiovisuales, entre otras estrategias que permiten ofrecer una descripción creíble de la situación.

Entre otros temas, Bachelet pidió un mecanismo internacional para recoger evidencias sobre la crisis humanitaria de los rohinyá en Myanmar y urgió a la justicia de Egipto a revisar las decenas de condenas a muerte por considerar que se trató de "juicios injustos". También re refirió a las políticas del gobierno de Donald Trump de separación de familias de inmigrantes, señalando que solo conducen a "hostilidad y sufrimiento".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer