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Profesionales explicaron los alcances del trabajo para incluir a las personas con autismo en las aulas

Dos especialistas de la Fundación "Rincón de Luz" aseveraron que el niño con Condición del Espectro Autista es una persona con capacidades que tienen que ser reconocidas y estimuladas


Las psicopedagogas Johana Aquino y Verónica Guerrero, integrantes del equipo interdisciplinario de la Fundación "Rincón de Luz", detallaron a La Mañana los alcances de las estrategias destinadas a lograr una exitosa inclusión de las personas con Condición del Espectro Autista en el sistema educativo. En este sentido, indicaron que es necesario reconocer a la persona como alguien que tiene necesidades, sentimientos y un bagaje de estados, una serie de conductas que deben ser trabajadas desde la adaptación, y con el aporte de herramientas para los docentes integradores.

"Para hablar de inclusión, hay que hablar de la persona, lo cual involucra todo lo relacionado con los estados emocionales, la familia, el desarrollo, la maduración y la integración en sí. En otros momentos, uno de los discursos que se mantenía a nivel áulico hablaba de sumar a niños con 'necesidades educativas especiales', y había docentes que tenían miedo y no sabían cómo manejar ese tipo de situaciones. Se debe crear un equipo de redes alrededor del docente para fomentar la educación del chico", especificó Aquino a este diario.

Por su parte, Guerrero subrayó la necesidad de reconocer las potencialidades en los niños. "Cada persona tiene capacidades, intereses y necesidades diferentes. Podemos tener mucho conocimiento teórico y varias estrategias, pero si no vemos a la persona, observaremos lo que no puede hacer en vez de identificar lo que sí puede realizar, aquellos pequeños logros que el niño puede alcanzar", aseveró.

• NOTA COMPLETA EN NUESTRA EDICIÓN IMPRESA DEL 09/09


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