pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Familia campesina de Belgrano enfrenta el desalojo y espera se expida la CIDH

El campo se encuentra ubicado por ruta provincial N° 23, en Monte Lindo Chico, jurisdicción de General Manuel Belgrano. Los Penayo son campesinos que se dedican a la cría de ganado menor



GENERAL BELGRANO- El Frente Nacional Campesino (FNC) y el Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) denunciaron públicamente que en la localidad de General Belgrano "hay una familia de pequeños productores que, desde hace 60 años, resiste contra los desalojos. Hoy nuevamente los quieren expulsar de la tierra que habitan".

Ante el panorama descripto este matutino se comunicó con Leila Cardozo, una de las hijas de Máxima Cardozo (83 años) y Tomás Penayo (fallecido en 1996), quien describió: "nos encontramos otra vez con una orden de desalojo, pero esto es de larga data. La pelea judicial comenzó en el año 2004 y todo se presentó a la Justicia de Formosa, pero en todas las instancias perdimos; llegó hasta la Corte Suprema y de ahí enviaron de nuevo para Formosa la causa y entonces hicimos una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves de la semana pasada nos avisa nuestra abogada que hay una nueva orden de desalojo", comenzó diciendo.

Cabe consignar que la tierra de los Penayo es fértil y son unas 600 hectáreas que incluyen monte nativo y lo atraviesa el riacho Monte Lindo Chico. Tomás Penayo las adquirió en la década del '50 al comprarlas a Francisca Miranda viuda de Rajoy, "pero el titular de dominio era la Provincia de Formosa", señaló Cardozo.

"Estas tierras no estaban regularizadas ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia. Eramos uno de los muchos poseedores de los tantos de la extensa cadena que tuvo nuestro campo y que se remonta a los primeros pobladores criollos de la zona, por lo tanto no se pudo obtener el título", relató.

Con el correr de los años "llegó la intervención del gobierno militar y la mayor parte de los expedientes de la tierra desaparecieron del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales de la Provincia de Formosa. Las empresas que compraron esas tierras iniciaron juicio de desalojo. Ellos apelaron y ahora siguen defendiendo sus derechos: cuentan con un montón de documentación y testigos que avalan que esa tierra es de la familia Penayo", enfatizó Benigno López, referente provincial de FNC y MoCaFor.

El campo se encuentra ubicado por ruta provincial N° 23, en la zona de Monte Lindo Chico, jurisdicción de General Manuel Belgrano. Los Penayo son campesinos que se dedican a la cría de ganado menor.

"En el año 1976, con el golpe de Estado se desplazó a la Federación Agraria de su rol histórico y comenzaron a adjudicar y vender las tierras al mejor postor y desconociendo a los ocupantes tradicionales", historió Benigno López.

?Nota completa en nuestra edición impresa del 6/9/2018



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer