pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

14 ° C Clima

Logo Editorial


Dujovne y Lagarde destacaron los avances en busca de un nuevo acuerdo con el FMI

La reunión se realizó en la sede del Fondo Monetario Internacional



"Hubo avances en el diálogo", aseguró está tarde el ministro Nicolás Dujovne en Washington luego de reunirse con Christine Lagarde, la directora gerente el FMI.

"No puedo dar tiempos, pretendemos que sea votado en el boar del Fondo en la segunda mitad de septiembre, pero para eso tiene que haber acuerdo técnico. Hay entendimiento, pero falta el acuerdo formal", destacó.

"No puedo dar cifras", dijo también y destacó el "fenomenal apoyo".

Sobre la evolución de los mercados, el ministro aseguró que fue una jornada "muy mala para los mercados emergentes en general. Estamos confiados en que marchamos a una posición fiscal mejor que la que teníamos. Vemos fuertes mejoras en los indicadores solvencia externa y reducimos fuertemente el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos. Muchos de los problemas que mira el mercado los ve son con el espejo retrovisor, Argentina hoy da progresos muy fuertes en materia fiscal y en adaptarse al nuevo contexto de financiamiento externo. Hay que tener paciencia porque esto va tardar en reflejarse en los indicadores financieros".

Dujovne no quiso dar más detalla sobre desembolsos y otros detalles finos del acuerdo que se discute.

Del encuentro a puertas cerradas, que duró más de una hora, participaron también el equipo de Lagarde: David Lipton, el segundo del organismo, y los técnicos Roberto Cardarelli y Alejandro Werner. Dujovne estuvo acompañado por los dos representantes del Banco Central, Gustavo Cañonero y Pablo Quirno.

El comunicado del Fondo

Luego de la reunión, el FMI emitió un comunicado:

La Sra. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, hizo hoy la siguiente declaración luego de reunirse con el Ministro de Economía de Argentina, Nicolás Dujovne y el Vicepresidente del Banco Central de Argentina, Gustavo Cañonero.

"El Ministro Dujovne, el Vicepresidente del Banco Central Cañonero y yo nos reunimos hoy para iniciar conversaciones sobre cómo el Fondo puede brindar un mejor apoyo a la Argentina frente a la renovada volatilidad financiera y un entorno económico desafiante.

"Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico y, como mencioné antes, nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida para presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI".

Viaje después de los anuncios

Dujovne llegó a Washington esta mañana a primera hora, en medio de temperaturas sofocantes en esta capital. Con él viajó parte de su equipo económico, Santiago Bausili, Rodrigo Pena y Guido Sandleris. El presidente del Banco Central, Luis Caputo, finalmente no fue de la partida.

La agenda del ministro en la capital norteamericana arrancó casi de inmediato. A media mañana obtuvo un espaldarazo en el Departamento del Tesoro, donde se entrevistó con el secretario Steven Mnuchin y con David Malpass, subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro. De ambos escuchó, palabras más, palabras menos, un mensaje de apoyo firme similar al que el presidente Macri recibió de Donald Trump en el diálogo telefónico que mantuvieron poco antes.

Dujovne, Lagarde y los equipos de ambos
Dujovne, Lagarde y los equipos de ambos

Por la tarde, Dujovne acudió a la sede del FMI, donde Lagarde lo recibió cerca de las 17 locales (las 18 en la Argentina). Hubo foto y apretón de manos, algunos chistes y Lagarde saludó a todo el equipo argentino en el piso 7 de las oficinas de la calle 19. Recién al finalizar ese encuentro el ministro accedió a hablar con los medios.

Dujovne le presenta a Lagarde a Gustavo Cañonero, vice del BCRA que nombró Caputo
Dujovne le presenta a Lagarde a Gustavo Cañonero, vice del BCRA que nombró Caputo

El viaje de Dujovne fue decidido en los últimos días, cuando la suba del dólar parecía no encontrar techo y con el peso se desmoronaba también la confianza del mercado en la capacidad del Gobierno para timonear la crisis cambiaria. El dólar saltó a 41 pesos la semana pasada antes de retroceder apenas por debajo de los 40. En ese valor cerró hoy.

La Casa Rosada tomó nota de estos temores del mercado y decidió avanzar con un paquete de recortes drásticos, que sepultaron definitivamente el gradualismo con que Macri intentó reencauzar la economía sin pagar los costos sociales y políticos del ajuste que le reclamaban los sectores más ortodoxos de Cambiemos.

Esa estrategia quedó atrás y el Gobierno enfrenta ahora lo que en su último mensaje el Presidente calificó como una situación de "emergencia".

Fondo Monetario Internacional
Fondo Monetario Internacional

Dujovne vino a explicarle a Lagarde en la sede del FMI ese paquete de medidas, orientadas a alcanzar el equilibrio fiscal tan pronto como el año que viene, con la esperanza de que la titular del Fondo, los técnicos y el directorio del organismo bendigan su plan y acepten adelantar el reloj de los desembolsos acordados hace casi tres meses, cuando la Argentina obtuvo del FMI un crédito stand by por 50.000 millones de dólares en tres años.

El ministro de Economía pretende que el Fondo adelante a 2019 giros de 2020 y 2021. En total serían unos 29.000 millones de dólares, suficientes para ahuyentar temores de incapacidad de pago. Trajo como prenda de cambio la promesa del déficit cero para el año que viene, una meta que pone muy alta la vara del ajuste pero que el Gobierno cree poder alcanzar mediante fuertes recortes en los gastos (inversiones en obra pública y subsidios, principalmente) y mayores ingresos por la vía de las retenciones al campo y la industria, entre otras.

La bendición de Lagarde y su equipo llegaría en los próximos días. Falta todavía la aprobación técnica y política por parte del directorio del Fondo, que quiere avanzar rápidamente en el nuevo acuerdo. La número uno del Fondo difundió a la prensa la semana pasada un comunicado en el que reiteró su pleno apoyo al gobierno de Macri y la disposición del organismo a revisar el cronograma financiero del acuerdo firmado con la Argentina.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer