pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

38 ° C Clima

Logo Editorial


El dólar subió 70 centavos, mientras se esperan definiciones del FMI

La divisa de EEUU finalizó a ,69 en bancos, luego de operarse sobre los en buena parte de la rueda. El BCRA debió vender USD 358 millones



El dólar se negocia con tendencia alcista, se impone la expectativa por las definiciones del FMI sobre el paquete de ajuste fiscal lanzado por el Gobierno.

En bancos y casas de cambio la divisa de EEUU aumentó 70 centavos (+1,8%) en promedio, a 39,69 pesos, luego de haberse operado durante la jornada por encima de 40 pesos en varios bancos privados.

En el mercado mayorista o interbancario el dólar se operó a 38,88 pesos. La moneda de EEUU alcanzó un máximo histórico intradiario de 42 pesos el jueves pasado.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 392,6 millones, mientras que en futuros se negociaron USD 570,7 millones en el ROFEX, más otros USD 35 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El Banco Central volvió a intervenir, mediante licitaciones escalonadas de dólares, para ayudar a frenar la debilidad del peso.

La entidad que preside Luis Caputo subastó USD 100 millones, a un precio promedio de corte de 39,1288 pesos y un mínimo precio adjudicado de 39,10 pesos. Luego subastó otros USD 400 millones minutos antes de las 15, a de los que adjudicó USD 258 millones, a un promedio de corte de ,9101, con un mínimo de 38,602 pesos.

Los mercados financieros reaccionan tras una atribulada semana cargada de tensión por la presión bajista hacia el peso y la debilidad general sobre los activos.

"Me pareció un mensaje importante (el del presidente Mauricio Macri) por la complejidad de la semana pasada", sintetizó Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien reclamó una "competitividad sistémica".

Una delegación del Gobierno argentino y del Banco Central (BCRA) se encuentra en Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), para renegociar el paquete de ayuda vigente por 50.000 millones de dólares.

El economista Federico Furiase, de la consultora EcoGo, manifestó que "este martes se van a ver los resultados" de los anuncios, cuando los mercados operen en su plenitud.

Los analistas económicos coinciden en que las medidas anunciadas por el Gobierno profundizarán la recesión de 2018, junto al aumento de la pobreza.

"Luego de las palabras de Macri y (del ministro de Hacienda, Nicolás) Dujovne, consideramos que el Gobierno, por primera vez desde el comienzo de la crisis, empieza a tomar medidas acorde a la magnitud de la misma (...) La readecuación del acuerdo con el FMI también es un paso necesario", reportó la consultora Delphos Investment.

Se necesita "que el FMI autorice (los) cambios", acotó el economista y consultor Orlando Ferreres.

El Gobierno aplicará impuestos a las exportaciones para fortalecer las arcas públicas en un momento de turbulencias financieras y también reducirá el número de ministerios para bajar el gasto público.

ALZA EN EL EXTERIOR

El dólar también ganaba posiciones frente a las principales divisas emergentes. En Brasil se pactaba a 4,17 reales, muy cerca de su récord histórico, logrado la semana pasada.

El estatus del dólar como la principal moneda de reserva lo convierte en la divisa más favorecida por los conflictos comerciales. A nivel global, ha ganado cerca de un 7% desde mediados de abril y va camino a anotar su mayor subida diaria en casi dos semanas.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer