pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

40 ° C Clima

Logo Editorial


Desde hoy los celulares robados no podrán operar con ninguna red móvil del país

Es el delito que más se registra en la Ciudad y se calcula que hay dos millones de teléfonos ilegales en circulación. Qué hacer ante el hurto y cómo evitar comprar un celular que fue robado



Desde este martes, los celulares que sean denunciados como perdidos, robados o falsificados serán bloqueados y no podrán funcionar con ninguna red móvil del país.

En Argentina más de la mitad de la población (23,34 millones de personas) tiene al menos un smartphone, y según la Asociación GSM se roban más de 4 mil teléfonos por día. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además, es el delito más recurrente. Los teléfonos inteligentes son fácilmente ubicables en el mercado negro, que creció notablemente en los últimos años, donde el precio es mucho menor a su posterior precio de reventa.

Sin embargo, a pesar de que las estadísticas de este ilícito son altas, son muy pocas las víctimas que denuncian el robo de teléfonos. De esta manera, los que figuran en la lista de dispositivos robados del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) son significativamente menos de los que se encuentran en los locales que los comercializan. Sin embargo, estiman que hay aproximadamente dos millones de teléfonos robados en circulación.

La medida, que rige a partir de hoy, forma parte de un plan integral para "desmantelar a las mafias del robo de celulares que generalmente conviven con los motochorros", de acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, y que incluye inspecciones en galerías comerciales, recuperación de equipos e incluso controles a aparatos personales en la vía pública en zonas "problemáticas" de la ciudad, a cargo de brigadas especializadas. Se trata de una iniciativa que articula al Enacom, la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.

¿Cómo funciona? A partir de hoy, cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de los dispositivos que integran la "lista negra" de aparatos denunciados, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil. Es decir, todos los celulares con un IMEI (el número de serie único de cada aparato) "inválido", serán desactivados. Los expertos que llevan adelante la medida calculan que se darán de baja un promedio de 4 mil celulares por día.

La Asociación GSM cuenta con la base de datos más grande a nivel mundial sobre todos los teléfonos con números de IMEI denunciados como robados o extraviados y es la encargada de compartir esos datos con el Enacom para evitar que los aparatos sean reactivados. A nivel mundial, 122 operadores de 44 países aportan información de los teléfonos robados y extraviados a la lista y, solo en América latina, participan 52 operadores de 18 países.

Se calcula que hay dos millones de teléfonos robados en circulación
Se calcula que hay dos millones de teléfonos robados en circulación

La Policía de la Ciudad realizó desde mayo hasta la fecha, además, más de 15 inspecciones en galerías y comercios dedicados a venta de teléfonos en Liniers, Once, Constitución, Pompeya, Microcentro y Retiro. En esos operativos se produjeron cerca de 100 clausuras, se recuperaron 460 celulares con IMEI adulterados recuperados y se detuvo a más de 90 personas. El 95% de los detenidos son extranjeros y, entre ellos, casi el 67% son peruanos.

"A los procedimientos se va con personal de Migraciones y si hubiera personas que tienen su situación irregular pueden ser expulsadas del país de manera inmediata", precisó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en diálogo con A24.

"Toda persona que llamó al *910 ya está en una lista de IMEI adulterados o robados que están fuera de servicio. Esa persona tiene que quedarse tranquila", agregó. "Si a una persona le robaron el celular hace unos meses debe hacer la denuncia. Es muy importante la colaboración de todos", indicó Bullrich y agregó que este tipo de hurto "cae mucho sobre los más chicos y los más grandes" porque en la calle "es cómo si tuvieras 15 mil pesos en la mano".

"A partir de un decreto del Enacom, tras gestiones con las prestadoras, si un smartphone es robado y su IMEI fue adulterado se lo dará de baja y no se podrá usar ni vender", indicó el jefe de la División de Cibercrimen, Carlos Gabriel Rojas a La Nación. "Es una medida importante porque, para nosotros, todos los teléfonos robados están manchados de sangre, porque las circunstancias de la sustracción son, en general, violentas".

En la Legislatura porteña, en tanto, fue presentado un proyecto de ley por el diputado Ariel Álvarez Palma (Vamos Juntos-PRO) para combatir el comercio ilegal de celulares regulando aspectos relativos a la compra, venta y reparación de los teléfonos, sus repuestos y sus partes a través de un registro online. En caso de no hacerlo, recibirían multas que irán desde 00 hasta 0.000, además del secuestro de todo el material ilegal.

¿Cómo averiguar tu número de IMEI? En los teléfonos Android alcanza con ingresar el código *#06# para verlo en pantalla. En los iPhone, se puede ver ingresando a Configuración > General > Información.

¿Cómo saber si un celular fue robado o está en la lista negra antes de comprarlo? Para conocer la procedencia de un teléfono usado antes de comprarlo se puede chequear en la página de Enacom, con el número de IMEI, si no está bloqueado. También es útil exigir al vendedor una factura en la que conste el número de IMEI del equipo que se adquiere.

¿Cómo denunciar el robo de un celular? Si fuiste víctima de un robo de teléfono, hay que llamar para reportarlo al *910. Esto impide el uso, la comercialización, importación y exportación de teléfonos celulares obtenidos a partir de maniobras delictivas o fraudulentas. Para que forme parte de la lista negra y pueda ser bloqueado posteriormente, es fundamental tener el IMEI.

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer