" />
Jueves 25 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


Alertan sobre una modalidad de engaño y estafa

"Te llaman, dicen que ganaste un premio e intentan sacarte dinero". El relato de la estafa



PREMIOS INEXISTENTES

Una vieja modalidad de estafa vuelve a escena utilizando las llamadas telefónicas y otras redes. Llaman por teléfono, te hacen creer que son de una empresa reconocida, te dicen que te ganaste un premio, te piden algunos datos e intentan sacarte dinero. Así explicó uno de los afectados a La Mañana, que contó su experiencia "para alertar a otras personas y que no caigan".

"Me llamaron de la empresa de una firma petrolera que opera en todo el país, diciendo que había ganado un smartTV y un auto O km, marca BMW, por mantener activa la tarjeta que te venden en las estaciones de servicio, que es para acumular puntos cada vez que uno carga combustible y canjear por algún producto en algún momento. Me dijeron que hablaba un directivo de la empresa, que no debía abonar ni un peso y que el auto se entregaba de forma legal y estaba libre de impuestos por el plazo de 24 meses", comentó uno de los tantos involucrados en esta nueva red de estafas.

Dijo que le pidieron datos mínimos para agendar en la base de datos y que luego le habló el supuesto escribano de la empresa; todos, pasos previos a pedirte dinero. "Deberían tener ya todos los datos, pero te dicen que hacen el sorteo por el número de la tarjeta y que está registrado el número de teléfono para informar al ganador. Te dicen que te van a pasar con el escribano y que después te llamarían de la AFIP, para hacer trámites", relató.

Según indicó, el escribano le presentó dos opciones: retirar el 0 km o retirar el valor del auto en efectivo. Para ello, le indicaron, debía abonar $ 5.400 por gastos administrativos: "Te dicen que deposites el dinero en la cuenta de la contadora; te dan a elegir. Lo podés hacer por Rapipago, Pago Fácil o desde el Banco Nación. Ellos al día siguiente entregan el auto personalmente, o el dinero que vale, en el banco para retirarlo".

"La estafa es la siguiente: te dicen que deposites dinero, que al día siguiente te llega el premio, pero nunca llega. Para dar credibilidad a sus argumentos, te envían fotos y mails de cuentas truchas con el nombre de la marca. Ponen fotos de perfil del WhatsApp de los directores de la empresa y te envían fotos de otros ganadores para hacerte creer la mentira". 

En este caso, la estafa no pudo concretarse, pero estuvo cerca. "Al ser un poco incrédulo, me puse a revisar las cuentas de Facebook. Algunas cosas parecían ciertas, se estudian todos los detalles para engañarte. Luego, fui a la empresa en Formosa, pedí hablar con el gerente, quien me atendió y me aclaró todas mis dudas. Me dijo que era mentira y que no crea nada, que es una estafa y que a mucha gente, e inclusive a varios de su personal, le habían llamado diciendo lo mismo. Me aclaró que en caso de que llegara a ser verdad, se informaría primero a los operadores en la provincia", explicó, con el fin de alertar a "las próximas víctimas".


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer