pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


Obispos se comprometieron a proteger a menores y a adultos vulnerables por los abusos sexuales



CARTA AL PAPA FRANCISCO

BUENOS AIRES - Los obispos argentinos enviaron una carta al Papa Francisco en la que expresaron su "adhesión" al pronunciamiento sobre los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes y asumieron "el compromiso de asegurar la protección a menores y adultos en situación de vulnerabilidad".

Así lo hicieron los obispos congregados en Buenos Aires en el marco de una nueva reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en la que analizaron el mensaje del Papa que repercutió en el mundo entero, tras la publicación de un informe que documenta 300 casos de "sacerdotes depredadores sexuales" en diócesis del estado de Pensilvania y en el que identifica a 1.000 menores como víctimas desde 1940.

"Adherimos y asumimos su irrevocable compromiso para que se asegure la protección de menores y adultos en situación de vulnerabilidad", expresaron los obispos argentinos, al romper el silencio sobre el tema. En su mensaje, saludaron afectuosamente al Santo Padre y agradecieron su reciente "Carta al Pueblo de Dios", en la que-destacaron- "con sentidas palabras expresa el dolor y la vergüenza de toda la Iglesia y suyo propio por el sufrimiento causado a menores y adultos vulnerables por los abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por un notable número de clérigos y personas consagradas".

La carta fue firmada por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea y el secretario general y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa en el marco de la cumbre, de la que había participado este martes el nuncio apostólico, León Kalenga Badikebele.

Por otra parte, el miércoles los obispos tuvieron el habitual intercambio pastoral donde abordaron distintos temas, entre ellos "la delicada situación socio-económica expresada por los obispos de las distintas diócesis y regiones del país", se informó oficialmente.

Al respecto, los obispos recibieron un informe de la comisión integrada por la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Culto y la Conferencia Episcopal Argentina, que está analizando "nuevas alternativas al actual sistema de sostenimiento del culto".

"Se acordó seguir profundizando dichas alternativas y estudiar propuestas, con el fin de ir resignando de manera gradual, las asignaciones que reciben los obispos de parte del Estado Nacional", informó el Episcopado.

Al finalizar el primer día de sesiones, habían dado a conocer además una carta enviada al administrador diocesano de La Rioja, presbítero Roberto Enrique Queirolo, con motivo de la inminente Beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el laico Wenceslao Pedernera.

En ella misma los miembros de la Comisión Permanente manifestaron la necesidad de tener como modelos de personas a estos reconocidos mártires, "que saben darlo todo en la lucha por los derechos de los más desprotegidos y al mismo tiempo son capaces de promover la comunión y la paz". (NA)





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer