pixel facebook
Viernes 19 de Abril de 2024

18 ° C Clima

Logo Editorial


Los colores de la ley que no fue



Afuera, las vallas realzaban las diferencias de una sociedad que abogaba por el sí o por el no. Adentro, y tras un maratónico debate que arrancó durante la mañana del miércoles y terminó en la madrugada del jueves, el Senado rechazó por 38 votos a 31 el proyecto de legalización del aborto. Con los días y el paso de tiempo, los pañuelos de colores se enjugaron con lo que algunos consideraron una victoria y otros una derrota. Sabemos que ninguno de los dos volverá a ser igual y que seguirán caminando las calles, buscándose y buscándonos en tanto metalenguaje de nuestras propias decisiones como sociedad.

1. Mario Fiad
UCR-Jujuy - Presidente de la Comisión de Salud (en contra)

"El derecho a la vida se está por convertir en el más débil, el más frágil de los derechos. Se reproducirá la brecha de la desigualdad. La decisión de abortar no va a modificar las condiciones de vida de las mujeres pobres. No estamos teniendo en cuenta las condiciones de poder ni vulnerabilidad. Sólo nos ocupamos de darle fin a su consecuencia. Como médico no puedo estar a favor del aborto a demanda".

2. Pedro Guastavino
FPV-Entre Ríos, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales (a favor)

"Comprendí que la única forma de abordar correctamente la problemática del aborto es desde el lado de la salud pública. La clandestinidad pone en riesgo la vida de todas aquellas que ante un embarazo no deseado recurren, y seguirán recurriendo, a esta práctica en condiciones muchas veces infrahumanas".

3. Dalmacio Mera

PJ Catamarca (en contra)

"No he podido escuchar por qué después de la semana 14 una vida vale más o vale menos. Le pregunté a todos los médicos que conocí y a los 9 meses nace una persona humana. No sé qué debatimos cuando hablamos de una persona gestante: hay vida".

4. Norma Durango
PJ-La Pampa (a favor)

"No estoy a favor del aborto, estoy a favor de la despenalización por muchas razones y por una fundamental: las mujeres abortan. Esto se trata del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. La maternidad será deseada o no será. No seamos hipócritas. La discusión es si les damos condiciones dignas a las mujeres que deciden abortar o si las dejamos en el mercado negro. Esta ley lo único que hace es derecho a elegir".

5. Inés Brizuela
UCR-La Rioja (en contra)

"Cuidar las dos vidas es un mandato constitucional. No podemos hablar de ampliación de derechos cuando para hacerlo implica la negación de otro derecho".

6. Ana Claudia Almirón
Senadora nacional Corrientes (A favor)

"Esta ley no obliga a nadie a abortar. Se pretende que todas las mujeres gestantes tengan una alternativa segura. Si sale a la luz un aborto se estigmatiza. Lo fundamental es que no luchan sólo por sus derechos, sino por todo el conjunto. No es una lucha sólo por mí, sino por la que está al lado. Es una lucha que refleja la juventud comprometida".

7. Esteban Bullrich
Cambiemos-Buenos Aires (en contra)

"¿Qué es la vida? Es lo que nos hace estar hoy acá. Sin vida, el resto no existe. Sabemos que hay mujeres que toman la trágica decisión de abortar. Pero sin maternidad no tenemos futuro. El aborto es un fracaso social. La maternidad no debería ser un problema. Este proyecto de ley es malo y no apunta a reducir el aborto. Legaliza el fracaso. El camino a resolver las tragedias es trabajar junto". Creen que iluminar algo oscuro va a hacerlo menos trágico".

8. Ana María Ianni
FPV-Santa Cruz (a favor)

"Hoy espero que el Senado esté a la altura de la madurez social y dé un debate tolerante y respetuoso y logremos la mejor ley posible, porque todos y todas estamos a favor de la vida. Que sea ley".

9. Rodolfo Urtubey
Senador Nacional por Salta (En contra)

"Hay tres cuestiones: si se puede o no se puede, si se debe o no se debe, y una tercera, política. Y es si era necesario tratar este proyecto en este momento político. Y creo que no es oportuno, conveniente ni necesario dar este debate."


10. Sigrid Kunath
PJ-Entre Ríos (a favor)

"La existencia del aborto clandestino no se puede discutir. Decimos con la responsabilidad que tenemos es: asumamos esta realidad y demos un paso hacia adelante. Hay un fallo de la Corte que ordena los protocolos para que se hagan efectivos los derechos. Debemos acotar y no discutir algo que está en la legislación de 1921".


11. Magdalena Solari Quintana

Frente Renovador Concordia - Misiones (En contra)

"Tenemos que trabajar para que la mujer no llegue al estado de vulnerabilidad en que la coloca la vida misma. En este proyecto no se visualiza el humano cuando es un embrión. No hemos mirado la enorme vulnerabilidad de este proyecto respecto de aquello que nosotros tomamos como niño. Y esto nos habla de cuánto hemos fallado en la política."

12. José Ojeda

PJ-FPV- Tierra del Fuego (a favor)

"Nada va a cambiar si esta ley no se aprueba. Las mujeres que decidan abortar, cualquiera sea la razón, seguirán viéndose obligadas a arriesgar su vida, porque como Estado no fuimos capaces de brindarle ninguna respuesta".

13. Ada Itúrrez de Capellini

PJ-Santiago del Estero (en contra)

"Más allá de la terminología: embrión, feto o niño por nacer, es un ser humano cuya existencia comenzó al momento de la concepción. Solo le falta tiempo y alimento para madurar. El aborto clandestino es un problema sanitario. Tenemos que buscar mejores soluciones".

14. Julio Catalán Magni
PJ- Tierra del Fuego (A favor)

"Salimos y todo es "verdes o celestes". Creo que no está bien, hoy no pasa por estar en contra de la vida por estar a favor de la legalización: nadie habla de eso. Acá, para hacerlo simple, se habla de aborto legal o ilegal."

15. María Teresa González

PJ-Formosa (en contra)

"El tema de la interrupción voluntaria del embarazo no es sólo un tema de la salud pública. Es una problemática interdisciplinarias. En los niños, en los jóvenes, en los soñadores, es donde tenemos que volcar nuestro presupuesto".

16. Nancy González

PJ-Chubut (A favor)

"Soy católica pero cuando me votaron no lo hicieron por católica. Voto con la profunda convicción que me da el peronismo, que es la ampliación de derechos. Voy a votar esta ley profundamente convencida pero no voy a salir a proponer el aborto. Estamos a favor de la vida igual que ustedes, pero no queremos que mueran más mujeres.


17. Miriam Boyadjian
Movimiento Popular Fueguino (en contra)

"La verdadera deuda es promover un cambio de paradigma, que luche contra la pobreza, contra la ignorancia, la exclusión, la marginalidad. Para eso necesitamos un Estado presente. Necesitamos un Estado Presente que contenga políticas de salud y educación, que no solo prevenga embarazos no deseados sino también enfermedades de transmisión sexual".


18. Beatriz Mirkin
PJ - Tucumán (A favor)

"Quiero ver qué pasa si salimos sin ley, ¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Vamos a seguir penalizando a las mujeres que llegan con abortos mal hechos? Pasa todos los días. La ley no obliga a ninguna mujer a abortar. Obliga al Estado a que no haya más abortos clandestinos."

19. Julio Cobos
UCR-Mendoza (En contra)

"Estamos con un dilema. Un problema puede o no tener solución. Estamos en un dilema de tensión de derechos. Cualquiera de las alternativas de acción que surjan no va a convencer a todos. Considero que existen alternativas previas para llegar a este punto de decisión. No podemos aceptar que interrumpir una vida es la solución. Es aceptar que nos resignamos y fracasamos. La interrupción de la vida es pagar un precio muy alto".

20. Humberto Schiavoni
PRO - Misiones (A favor)

"La criminalización del aborto ha fracasado con una vigencia de casi 100 años. Es una realidad cruel porque se realiza con un grave daño a la salud reproductiva y la salud moral de esta mujer: nunca se sale indemne de estas experiencias."

21. Inés Pilatti
PJ - Chaco (A Favor)

"La postura de los jóvenes nos hace ver que estamos tratando un tema de los jóvenes. Quizá debamos entender que no estamos legislando para nosotros sino para ellos, y que quizá ellos tengan otros paradigmas y otros valores. Con ley los abortos serán cuidados, con pastillas y en servicios de salud. Sin Ley los abortos serán clandestinos, quirúrgicos y riesgosos"

22. Gerardo Montenegro
PJ - Santiago del Estero (en contra)

"El embarazo no deseado es un fracaso de nuestra sociedad. El primer derecho de un niño es a la vida. Al niño se lo protege desde el embarazo o la concepción. No cabe la posibilidad de legislar correctamente en contra de la vida por nacer sin ir en contra de la Constitución y las leyes de este país." 

23. Guillermo Pereyra

MPN - Neuquén (A favor)

"Después de esto qué? ¿Qué es lo que pasa? Supongamos que no va a ser aprobada la ley. ¡Va a seguir existiendo el aborto o no? Va a seguir existiendo, claro que si, pero en forma clandestina. No creo que sea para defender la dos vidas la otra expresión".

24. Cristina López Valverde
PJ - San Juan (en contra)

"La sociedad a la que yo represento, de la cual tengo que ser vocera, está en contra de la despenalización del aborto. Tal vez si yo hubiese ocupado esta banca hace 30 años, con el ímpetu de mi juventud, con una mirada muy inmediata, hubiese votado a favor. Pero los años no vienen en vano. Yo ahora valoro cada vez más la vida desde el momento de la concepción. Cada ser nuevo es una esperanza para crear cosas".

25. María Tapia
UCR - Santa Cruz (En contra)

"Sería la legalización de lo que considero una tragedia. No puedo ver nada más lejano al empoderamiento a las mujeres que este proyecto. Me resisto a pensar que por este lugar pasa el derecho de las mujeres. Trabajemos para que la mujer libre, el derecho que se reclama, valiente y responsable no llegue a tener que tomar la decisión de realizarse un aborto".


26. Alfredo de Angeli
PRO - Entre Ríos (en contra)

"Los que venimos de una familia numerosa valoramos mucho el encuentro. Y lo vemos en el interior profundo de nuestras provincias. A esas familias numeras jamás se les pasó por la cabeza abortar un hijo. Creo en las dos vidas. Jamás estaría de acuerdo en acompañar a una mujer en ese drama. Por supuesto la voy a acompañar para que ella dignamente pueda ser madre".

27. Carlos Caserio

PJ - Córdoba (a favor)

"Todo lo que es ilegal en la Argentina es un negocio. Está claro que queremos que la ley salga. Que es una gran necesidad para la Argentina de hoy. Lo que no se puede hacer es tapar el sol con las manos, y los derechos de las mujeres van a seguir creciendo, y por eso hay miles de mujeres afuera, porque piensan que tienen que ser tenidas en cuenta y poder elegir".

28. Pedro Braillard Poccard
ECO - Corrientes (en contra)

"Ante cualquier duda, me inclino a favor de la vida. Estamos preocupados por un problema y tenemos puntos diferentes. Unos piensan que es la solución y otros pensamos que no es la salida".


29. Eduardo Aguilar
PJ- Chaco (a favor)

"De manera maliciosa hay quienes pretenden asignarse el lugar de la vida. Todos sabemos que estamos a favor de la vida. Lo que debate este senado es cómo vamos a saldar hacia adelante esta deuda con miles de mujeres que murieron. Esta ley, además de abordar problemas de salud, crea derechos"


30. Inés Blas
Argentina Federal - Catamarca (en contra)

"Estoy absolutamente convencida que terminar con un embarazo de manera violenta es evitable. El proyecto de legalización del aborto en debate vulnera el derecho a la vida. El derecho a decidir sobre mi cuerpo no me otorga el derecho a interrumpir el desarrollo evolutivo de un ser".

31. Pamela Verasay

UCR - Mendoza (a favor)

"Estamos frente a un problema de salud pública. Afecta a las mujeres y debe ser resuelto. El hecho es anterior al derecho. Si no hubiera abortos clandestinos, no hablaríamos de esto. No hay abortos porque hay ley. Estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos. El sistema tal como está fracasó"


32. Roberto Basualdo

Presidente del partido Producción y Trabajo-San Juan (en contra)

"No solo en la gente carenciada hay abortos, también en las altas esferas y en la gente de mucho poder adquisitivo. Mi generación no tuvo educación sexual. Salga el resultado que salga, vamos a trabajar todos en la educación integral. Dios quiera que se pueda implementar. Si logramos eso, vamos a evitar el embarazo no deseado"


33. María de los Angeles Sacnun
FpV-PJ - Santa Fe (a favor)

"Las mujeres han abortado, abortan y lo seguirán haciendo. Lo hacen mujeres de todas las clases sociales. Pero lamentablemente es una sola clase la que es estigmatizada, criminalizada y termina, en muchos casos, en muerte".

34. Anabel Fernández Sagasti
FpV-PJ de Mendoza (a favor)

"Evidentemente, la legislación ha fracasado después de 97 años que el aborto está penalizado. Hay una estimación de que en la Argentina se han realizado entre 320 mil y 500 mil abortos. Es más, entre 2012 y 2016 se han iniciado 200 procesos judiciales en virtud de abortos. "¿Por qué insistimos en penalizar en lugar de ampliar derechos?. La democracia tiene una deuda con las mujeres y niñas de la Argentina".

35. Silvia Giacoppo
UCR/Cambiemos - Jujuy (en contra)

"La interrupción implica detener, suspender, cortar, pausar, la continuidad o prolongación de la algo en un lapso de tiempo. Lo que se interrumpe queda suspendido y se puede volver a retomar. Como puede verse en este caso, no se trata de interrupción porque jamás se vuelve a reanudar la vida. Acá la vida se termina. Es una acto irreversible. Por lo tanto lo que en realidad hay es una supresión del embarazo y por ende la finalización de la vida de alguien".

36. Gladys González
Cambiemos-Buenos Aires (a favor)

"Nuestras mujeres pobres madres mueren por falta de controles, por infecciones, por hemorragias internas, mueren por aborto. El Estado permite que se acerquen al sistema de salud, salvo con el aborto. El aborto es un drama, nadie quiere el aborto. Pero el aborto clandestino es una tragedia social".

37. Mario Pais

PJ - Chubut (a favor)

"Hoy estamos dando una lucha por el derecho, por una sociedad más justa. Hoy la lucha por las mujeres, por sus derechos, debe ser atendida. Estamos defendiendo la vida. Estoy seguro que la sociedad igual avanzó y que si no es hoy pronto será ley. Es una situación hipócrita no asumir que esta es una cuestión de derechos humanos"


38. Marta Varela
PRO-CABA (en contra)

"Hoy siento como nunca que formo parte y represento a un amplio sector de nuestro pueblo que defiende la vida en general, de hombres y mujeres desde la concepción hasta la muerte. Este proyecto es inconstitucional, no tiene restricciones claras y en varios puntos es inviable. De todo este debate lo más provechoso y contundente, y un punto que nos une a todos, es tomar conciencia sobre las falencias de la educación sexual y la prevención. Es hora de poner el foco en todo lo que funciona mal para poder evitar estas muertes".


39. Laura Rodríguez Machado

Cambiemos - Córdoba (a favor)

"Ojala que nunca tengan que pasar por la decisión de tener que pensar en un aborto, pero si las mujeres en mi provincia tienen que pasar por esa situación yo quiero que haya una salud pública que las contenga, que las acompañe y explique. Porque también le gustaría que le pase a nuestras hijas y si les pasa no lo tengan que hacer en la clandestinidad"


40. Silvina García Larraburu
FpV- Río Negro (en contra)

"Este debate ha sido viciado. Hemos sido enredados en una batalla para servir a tácticas de coyuntura. El duranbarbismo, con el cinismo que lo caracteriza y ese modo bastardo de abordar la política, ha generado una fenomenal cortina de humo, en un momento que no era el adecuado. El aborto no hay duda de que es una tragedia".

41. Omar Perotti
PJ-Santa Fe (abstención)

Si no hubiera otra vida, no habría discusión alguna. Si no hubiera derechos postergados, no tendríamos las movilizaciones de tantas mujeres. Desde lo personal, el aborto no es una decisión, pero es innegable la realidad de los abortos clandestinos y sus consecuencias para las mujeres.

42. Claudio Poggi
Cambiemos - San Luis (en contra)

"Si violentamos el derecho a la vida ¿qué esperamos para después?. Uno no vive en una burbuja. ¿Existe el aborto? Si. ¿Es clandestino? si. ¡Puede correr riesgo de vida la mamá? Si ¿Legalizando el aborto vamos a resolver las causas del mismo? No, estaríamos legislando sobre las consecuencias y no sobre las causas".

43. Lucila Crexell
MPN - Neuquén (se abstendrá)

"Votar por el no implica negar la existencia de algo que hace tiempo demanda atención. Es seguir creyendo que la criminalización va a eliminar aquello que deseamos que no suceda. Es desconocer que hay una fuerte demanda social que puja por sus derechos. Es seguir legislando a partir de la religión y, más allá de las creencias, creo firmemente que el Estado debe ser laico".

44. Marcelo Fuentes
FpV-PJ Neuquén (a favor)

"Es evidente que pesa el beneficio que el sistema patriarcal tiene. Acá estamos discutiendo que traemos 2 mil años de atraso en torno al reconocimiento de la igualdad de la mujer y el control de la autonomía de su cuerpo; poder determinar en qué momento quiere ser madre y en qué momento no".

45. Juan Carlos Romero
PJ-Salta (en contra)

"Este tema debemos verlo desde la esencia humana y el respeto. Pero sobretodo abordarlo con madurez, sin slogan, sin publicidad. Hoy no tendremos ley, esta no será la adecuada, no hay consenso. Pero el respeto, la dignidad de la mujer y la no criminalización deben ser temas que debemos abordar con consensos".

46. Ernesto Martínez
Cambiemos - Córdoba (a favor)

"Indudablemente nuestra posición será derrotada pero el avance cultural y legislativo es indetenible. Lo de la inconstitucionalidad es una fábula. Este Senado va a confundir pecado con delito".

47. José Rubén Uñac

PJ - San Juan (en contra)

El aborto es un verdadero drama no solo para la sociedad, sino principalmente para la mujer. Es la más clara expresión de que hemos fallado como Estado y quizás como sociedad, porque no supimos contener a la mujer en situación de desamparado, angustia, desesperanza. Queda a la luz que el sistema de salud y educativo fracasaron porque no supieron dar las soluciones necesarias para acompañar a todas las mujeres.

48. Alfredo Luenzo

Chubut Somos Todos - Chubut (a favor)

"Acá discutimos aborto legal o aborto clandestino, es así. Hay que sacar esta criminalización y estigmatización a la mujer. Nadie está a favor del aborto, todos estamos en contra, el tema es que elegimos caminos distintos. Cuando dicen defender las dos vidas, quieren forzar a las mujeres a ser madres. ¿Qué es la mujer? ¿Una incubadora?. Hoy hemos ganado una batalla que es la cultural, y eso es intransferible"

49. Aníbal Lovera

PJ - La Pampa (a favor)

"Es evidente que la política de penalización en la Argentina ha fracasado. No evita que las mujeres interrumpan el embarazo, sólo las empuja a la clandestinidad".

50. Federico Pinedo

Cambiemos - Ciudad de Buenos Aires (en contra)

"En convivencia en paz no se le puede negar la existencia al otro. No se le puede decir, a alguien que tiene vida, que no tiene vida. No se le puede decir, a alguien que es humano, que no es humano".

51. Oscar Castillo

Frente Cívico y Social - Catamarca (a favor)

"El resultado de la no aprobación de la ley es que estemos en la misma situación en que estamos ahora. ¿Es igual la sociedad argentina ahora que en 1921, cuando se aprobó el Código Penal?. En 1921 las mujeres no podían votar. Lo digo para señalar que algo ha pasado en 100 años".

52. José Mayans
FpV - Formosa (en contra)

"La mujer, el hombre y el niño por nacer son iguales en el derecho. El niño está en una situación de indefensión y el Estado debe protegerlo. En el drama de la mujer, hay que ser contemplativo, no penalizarla. Pero de ahí a libre, gratuito, obligatorio y dale que va, ¡no!".

53. Ángel Rozas
UCR - Chaco (en contra)

"Démonos tiempo, los argentinos estamos acostumbrados a la magia, que no termina siendo otra cosa que magia. Qué bueno hubiera sido que se hubiera aprobado nuestro proyecto de consulta popular dándole un año para que se produzca un debate social en profundidad".

54. Maurice Clauss
Frente Renovador de la Concordia - Misiones (en contra)

"Más temprano que tarde, la despenalización del aborto será una realidad. Pasamos de lo que hoy tenemos, un Código Penal que sanciona a la mujer, a despenalizar pero no sólo eso, sino que lo legalizamos, generamos un derecho subjetivo de segunda generación y pusimos los costos de ese derecho en las provincias".

55. Pino Solanas
Proyecto Sur - CABA (a favor)

"¿Cómo es posible que acá exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad o más de la mitad de las mujeres argentinas su mirada y su concepción del mundo?. Que nadie se deje llevar por la cultura de la derrota. ¡Bravo, chicas!. Ustedes han levantado alto el honor y la dignidad de las mujeres argentinas".

56. María Magdalena Odarda
Frente Progresista - Río Negro (a favor)

"No nos arrepintamos de ser valientes. Hoy tenemos la gran oportunidad de habilitar la política de salud pública de mayor impacto para las mujeres más humildes. Hoy tenemos una legalización parcial. Por eso estamos hablando de una ampliación de derechos. Con esta ley también se va a garantizar que ninguna mujer se vea forzada a interrumpir su embarazo, porque su consenso debe ser explícito. No habrá más ni menos abortos, pero habrá menos mujeres muertas".

57. Adolfo Rodríguez Saa
Frente Unidad Jusiticialista - San Luis (en contra)

"Defender los Derechos Humanos también es defender las dos vidas. También es defender al niño que se ha concebido. Ningún derecho es absoluto, pero tampoco puede ser arbitrario. Por eso y por mis convicciones, que no me van a descalificar, tenemos derecho a votar como cada uno quiera. Si es ley, respetaremos la ley. Y si no es ley, empezará un nuevo camino que tendrán que transitar".

58. María Cristina Fiore Viñuales
Partido Renovador de Salta (en contra)

"No es empoderar a la mujer permitirle el aborto, empoderar a la mujer es darle educación, darle salud como corresponde, para que ejerza libremente su vida. En esto tenemos una deuda pendiente".

59. Cristina Kirchner
Unidad Ciudadana - Buenos Aires (a favor)

"Como legisladores asumimos posiciones que rompen un poco el statu quo. Nunca es gratis oponerse o trabajar contra el statu quo. La primera cuestión va a ser caracterizar sobre qué estamos hablando porque siempre he votado por la vida y he gobernado por y para la vida".


60. Miguel Ángel Pichetto
PJ - Río Negro (a favor)

"Los números están cantados, nadie los ignora. El No seguramente gana esta noche, pero el futuro no les pertenece. Más temprano que tarde, en un día más luminoso, las mujeres van a tener la posibilidad de salir de la brutalidad del Estado de la penalización sobre la base de un hecho dramático".

61. Silvia Elías de Pérez

UCR - Tucumán (en contra)

"Realmente, legalizar el aborto es admitir lisa y llanamente el fracaso del Estado. Es desentenderse de trabajar para prevenir embarazos adolescentes y para acompañar a la mujer en el embarazo, que el niño tenga salud".

62. Luis Naidenoff
UCR - Formosa (a favor)

"Este fracaso del modelo punitivo profundizó la clandestinidad. Aquí vienen las dos miradas: yo estoy convencido que la clandestinidad viene de la mano de un negocio y que el negocio tiene la marca del dinero y el sello de la desigualdad. Están las mujeres que cuentan con recursos y están las otras, las que parecen que no interesan, que no tienen valor, y que en la soledad toman la peor de las decisiones. Terminan internadas, algunas tienen la suerte de salvar sus vidas, otras no".





Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer