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Estudiantes argentinas ganaron un premio de la NASA



Una de las mayores ambiciones en la conquista del espacio es lograr habitar de forma estable la Luna, un ambiente llevo de desafíos que requiere soluciones creativas y a la vez económicamente viables. En este contexto, un grupo de siete estudiantes argentinas de entre 13 y 17 años ganaron ayer un premio de la NASA con un proyecto de construcción de una ciudad en el satélite natural de la Tierra.

Fue durante el certamen final del concurso Space Settlement Design Competition, en las instalaciones de la agencia aeroespacial estadounidense en Cabo Cañaveral, Florida, del que participaron jóvenes de todo el mundo.

Florencia Sfara, Guadalupe Peris Alonso, Macarena Peris Alonso, Carolina Fridman, Francesca Rothman Celi, Sol Ugalde y Jessica Chang son alumnas de primero a cuarto año del colegio Islands International School de Belgrano. Llegaron a la instancia final luego de ganar el primer puesto a nivel latinoamericano, con un diseño de ampliación de la Estación Espacial Internacional (ISS) llamado Puerto Libertad que presentaron a distancia en mayo.


En las instalaciones de la NASA, durante cuatro días, las chicas se juntaron con estudiantes de Reino Unido, India, China, EEUU y Australia para crear una compañía simulada que diseñara una posible ciudad en un cráter lunar a construirse en el año 2043. Compitieron contra otros tres equipos internacionales y se adjudicaron el primer puesto de un juzgado compuesto por ingenieros, astronautas y expertos en la temática.


"Fue increíble y cuando ganamos no lo podíamos creer -dice desde Orlando Guadalupe (16), presidenta de la delegación argentina-. Es la primera vez que Argentina gana y fue un gran honor recibir este premio. Cada equipo tenia designados dos ingenieros de la NASA, que nos ayudaban en las elecciones de la candidatura y nos guiaban. Nuestra conexión fue con la verdadera NASA".

La ciudad propuesta por el equipo campeón se llama Alaskol, y cuenta con un parque industrial con el objetivo de atraer a diferentes empresas para fomentar la economía del satélite terrestre e instalaciones específicas para recibir a turistas espaciales.

"Era importante generar un ambiente lindo y placentero para la gente, porque sería la primera ciudad de la luna. Hacer un lugar al que la gente quiera ir", explica Guadalupe y dice que aunque al terminar el secundario no piensar ser astronatua sino estudiar ciencias políticas, si se llegara a construir el establecimiento "sería muy interesante viajar a probarlo, porque el hecho de trabajar en esto levanta cierta curiosidad".

Otro de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta fueron los costos: las chicas calcularon en 95.000 millones de dólares el valor total del proyecto, cuyas imágenes no pueden difundirse por una cláusula expresa del concurso de la NASA.


Florencia (16), quien ofició de directora de marketing, cuenta que la experiencia fue muy divertida y a la vez muy exigente: "Lo interesante es la interacción entre diferentes culturas y el mayor desafío es legar a un acuerdo entre todos porque hay formas de trabajar distintas. Es lo que más me llevo de la competencia. Tuvimos dos días para preparar el proyecto y al tercer día hicimos las presentaciones. No dormimos esa noche pero llegamos".

Además de haber demostrado una gran creatividad, la delegación argentina fue elogiada por su capacidad de trabajo colaborativo. "No solo ganaron el primer premio sino que muchos de los participantes de su compañía les agradecieron porque fue el grupo que más receptividad tuvo con respecto a la comunicación. Hubo mucha escucha activa, muchas propuestas, y las chicas se destacaron por ser muy respetuosas frente al multiculturalismo", apunta Luciana Micha (42), profesora y couch del equipo.

"Es un lugar competitivo, todo el mundo viene a lucirse, y a las chicas todos los reconocieron ser muy calmas, muy estratégicas en su forma de penar y dirigirse al grupo, y ser muy respetuosas en cada situación", señala.

En Buenos Aires, de festejo, esperan a las ganadoras los otros miembros del equipo original que se presentó al concurso, compuesto por más de 15 estudiantes del Islands International School y guiado por la profesora de ciencias de la institución, Carla Lavagno.

Fuente: www.lanacion.com.ar
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