INGENIERO JUÁREZ - Desde su habilitación en diciembre de 2022, el Hospital Distrital de Ingeniero Juárez lleva concretadas un total de 1.541 tomografías a pacientes oriundos de María Cristina, Lote 8, El Chorro, El Potrillo, El Quebracho, Maza, Vaca Perdida, La Rinconada, Fraga, Pozo Yacaré y Los Chiriguanos, entre otras comunidades, pueblos y parajes de la zona. Sólo en el último trimestre, se realizaron 635 estudios.
Asimismo, cabe destacar que el servicio trasciende las fronteras provinciales porque también se presta, con igual calidad de atención y gratuidad, a pacientes provenientes de las provincias de Salta y de Chaco. Sobre eso, el director del Hospital, Dr. José Fernández, comentó que el tomógrafo con el que cuentan “es de última generación y desde nuestra localidad hasta la ciudad más importante de Salta que es Orán, que es un trayecto de 300 km, sobre la RN Nº 81, no hay otro tomógrafo con las características que tiene el nuestro”.
“Por lo tanto, tenemos no solo un número importante de pacientes de nuestro distrito sino que, a su vez, vienen a hacerse el estudio nuestros vecinos de Salta y los que se suman desde la provincia del Chaco”, señaló.
Por otra parte, describió que el tomógrafo es un equipo helicoidal y una de sus características importantes “teniendo en cuenta que nuestra zona es multicultural”, es que tiene la posibilidad de grabar en distintos idiomas las instrucciones que se dan a los pacientes, “y por supuesto, en Wichí y Toba para nuestros pacientes originarios, además de hacerlo en español”.
Seguidamente, Fernández destacó que el tomógrafo funciona a demanda, todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y feriados. Con orgullo marcó que el hospital tiene “la enorme satisfacción de que el equipo es operado por dos jóvenes profesionales nacidos en Juárez: el Lic. en bioimágenes Orlando René Coronel y la Lic. Milena Delgado”.
Interconexión
Por otra parte, el funcionario explicó que “está interconectado las 24 horas con el Interdistrital Evita, ya que a través de la conectividad que tenemos por fibra óptica, cuando estamos haciendo el estudio, la misma imagen que estamos viendo aquí, la ven en simultáneo los especialistas en diagnóstico por imagen del Evita, en tiempo real” y valoró que “gracias a esa interconexión digital de la red pública de salud, al ver ellos las imágenes que les enviamos, nuevamente nos reenvían el informe con el diagnóstico y el tratamiento que debe seguir el paciente”.
Sostuvo que eso “es muy importante” porque, por un lado, evita el traslado del paciente hacia otros efectores para hacerse una tomografía, y por otro, se tiene la respuesta inmediata de los profesionales en cuanto al diagnóstico y tratamiento. Finalmente Fernández sentenció: “Esto es todo un logro, gracias a la inversión que hizo el Gobierno de la Provincia, no solo en el equipo de tomografía de alta gama que tenemos hoy en el Hospital de Juárez y en otros hospitales de la provincia, sino también en la instalación de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio”.