El director provincial de Seguridad Vial, el ingeniero Fernando Inchausti, confirmó que este año se produjo un descenso del 26% en la mortalidad en siniestros viales. Hasta el jueves, en este 2023 murieron 74 personas por esta causa, mientras que en el mismo período, pero de 2022, habían perecido 100.
El funcionario alertó que este dato “de ninguna manera debe significar bajar los brazos” en la continuidad de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad del tránsito.
“En los últimos tiempos se vienen fortaleciendo las herramientas del Estado para dar mayores garantías en materia de seguridad vial”, consideró y puso como ejemplo la sanción de la Ley de Alcohol Cero.
Detalló que este proyecto “estuvo durmiendo por más de 23 años, los últimos 12 años con discusión parlamentaria, con una puja de los intereses del mercado que no querían que esa ley se materialice y la voluntad de una comunidad, en la figura del Estado, que logró darle institucionalidad a esta medida, a través de una ley”.
Abundó en señalar que luego el mismo Estado con capacidad operativa, personal preparado y herramientas tecnológicas, cumple un rol fundamental en el cumplimiento de las leyes.
“Como consecuencia positiva, vemos una reducción significativa en las estadísticas de siniestros viales. Hoy, en lo que va del año, comparando con el año pasado, tenemos una reducción de 26% de personas fallecidas en siniestros viales”, argumentó.
Consideró que se trata de un “producto de un conjunto de esfuerzos, por parte del Estado, pero también de la ciudadanía, que va medianamente cumpliendo y entendiendo las medidas de prevención”.

Alcohol cero
En la misma línea, el funcionario provincial advirtió que “nos quedan aún cuestiones por resolver, fortalecer al Estado y no al revés, porque cuando se lo corre, entran en juego otros intereses que no son los que tienen que ver con el bien de la ciudadanía”.
Cabe recordar que en mayo de este año la Legislatura de la Provincia de Formosa aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión a la Ley de Alcohol Cero al Volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte.
De esta manera, Formosa se convirtió en la decimocuarta provincia en tener tolerancia cero al alcohol para la conducción en sus rutas, medida a la que se fueron adhiriendo las distintas Comunas.
Por ejemplo, la ciudad capital lo hizo en el mes de septiembre, estableciendo además multas para quienes conduzcan habiendo bebido alcohol, que van desde los $ 29.500 a los $ 295.000.