La directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en Formosa, Marcela Molina, informó que, de acuerdo a un relevamiento de esa organización no gubernamental, en octubre una familia necesitó un ingreso de 178.052 pesos para no caer bajo la línea de la indigencia. Reveló que en el rubro alimentos la suba con respecto al mes de septiembre fue del 9,50%.
En declaraciones a La Mañana, Molina brindó detalles del relevamiento que el ISEPCI realiza todos los meses en comercios barriales, donde se verifica el comportamiento de precios de 57 productos y se definen los costos de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total, que incluye servicios.
En este sentido, indicó que los datos de octubre presentaron una variación mensual del 9,50% en cuanto a los precios en relación a los valores de septiembre.
Reveló que en lo que va del año, “en el rubro alimentos ya tenemos una acumulación del 165% en subas en la provincia, y ahí se nota la diferencia en relación a los aumentos de precios con los ingresos salariales, tanto de trabajadores formales como informales”.
Contó que lo que más aumentó en octubre fueron los productos de almacén, “con incrementos muy importantes que alcanzaron el 24,51%”. Uno de esos productos fue el pan, con un aumento del 14%, el arroz, del 16% y los fideos, con un incremento del 25%.
Molina comentó que el rubro verdulería también tuvo un importante aumento, del 20,15%, destacándose entre ellos un producto esencial como la papa, que registró un gran porcentaje de suba.
También aludió a la particularidad que se registra en el rubro carnicería, en el que hubo un descenso de precios en algunos productos como el pollo, con una baja de casi el 30% en sus valores. Dijo que también el pescado tuvo una pequeña baja en los precios, así como la carne molida.
Sin embargo, señaló que estas bajas contrastan con los pronunciados incrementos en productos de los rubros de almacén y verdulería.
En cuanto a los valores de la Canasta Básica Alimentaria, indicó que para no caer en la línea de indigencia, una familia en Formosa necesitó un ingreso de 178.052 pesos en octubre.
En tanto, para cubrir la Canasta Básica Total, que incluye servicios además de alimentos, una familia necesitó 384.592 pesos en el mes de octubre. En septiembre, esa misma canasta había alcanzado los 362.620 pesos.
“En algunas familias, los adultos evitan la cena para que los niños puedan comer”
Acerca del comportamiento de los consumidores en general frente a la situación que se vive, Molina comentó que durante los relevamientos que realizan a través del ISEPCI “notamos que la gente está cambiando su alimentación, compra menos cosas y reduce lo que tiene que ver con las porciones o cantidades. Compra menos carne y menos verduras, obviamente, y va reduciendo su porción de alimento”, añadió.
Concretamente, expresó que “estamos hablando de familias que por ahí ya no cenan, o donde los adultos son los que evitan la cena para que los niños puedan alimentarse y se termina tomando un mate, un mate dulce, si es posible, como para llenar la panza y buscarle soluciones a esta realidad bastante dura que tenemos”.
En ese sentido, señaló que la cuestión alimentaria se complica por las constantes subas en productos esenciales como el pan, el arroz, el fideo, la polenta, la leche y el aceite, “que son de uso cotidiano de toda la familia, y todos esos artículos tuvieron aumentos importantes”.
Reveló que “las familias nos cuentan de que ya no compran un kilo de pan, sino que van y llevan lo que les alcanza por 200 o 300 pesos, y se arreglan con eso”.
Explicó que “hay productos en los que uno ve la diferencia obviamente a la hora de ir a comprar, se va con un monto y trae menos por los aumentos que hay, eso es lo que nos dicen los consumidores, que van con un determinado monto de plata y cada vez llevan menos mercaderías, ese es el reflejo de la familia a la hora de ir de compras”.
La referente del ISEPCi en Formosa dijo que en los últimos relevamientos notan “mucho enojo y mucha bronca” en la gente que va a los comercios a comprar “porque obviamente la plata no alcanza y ven que todo sube”.
También contó que las personas de más edad “aún tienen esa pequeña esperanza de que nuestra economía y nuestra realidad cambie o se estabilice un poco, y dicen que hay que esperar que pasen estas elecciones”.
“Esa es la situación que los argentinos estamos viviendo ahora, y justo estamos en elecciones y ya se viene fin de año, donde obviamente sí o sí habrá aumentos de precios por ser diciembre”.