pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Más historias en la segunda parada de BONDI, Colectivo de ideas

Se realizará mañana en el Teatro de la Ciudad a las 21. La entrada es un alimento no perecedero.



"Bondi, colectivo de ideas", este ciclo de charlas donde emprendedores formoseños comparten lo que les apasiona, tiene mañana su segunda parada a partir de las 21 en el Teatro de la Ciudad. 

Tras una primera parada en mayo, con las vaivenes propios de que aquello que sucede por primera vez, este colectivo redobla su propuesta con cinco nuevas charlas de la mano de Camilo Orrabalis, Cecilia Closs, Isaac Rojas, Laura Maza y Martín Escudero, que en 15 minutos contarán qué están haciendo, difundirán ideas que valen la pena, compartirán sus experiencias en un encuentro que busca modificar y mejorar los contextos en los que se desarrollan. 

La iniciativa mantiene su visión original de generar un espacio de interacción con voces locales que posibilite el intercambio de historias que se sostienen en la escucha y motivación a la acción, al mismo tiempo que se potencien las habilidades de todos los participantes. La entrada es libre y gratuita pero se invita a los asistentes a colaborar con un alimento no perecedero que será destinado a una fundación. 

Sobre el porqué se largaron a realizar otro ciclo de charlas y piensan esto ya como un proyecto a largo plazo, Gaby Gaona, una de las impulsoras aseguró: "El espíritu inquieto de saber que pasa, y como una historia nos motiva. Cuando el proyecto arrancó, creo que lo pensamos a largo a plazo. Realizar muchas paradas, por eso sumamos esa palabra al bondi. Porque los destinos pueden ser diferentes, pero hay un punto en común donde todos esperamos que pase el colectivo. Y es un lugar de encuentro, donde comulgamos todos".

Desde el primer Bondi, se miraron a sí mismos y vieron qué podían hacer mejor, le pusieron color a la parada y algo de música a la espera del colectivo. Expandieron el equipo de organización, lo que consideraron un diferencial muy positivo ya que son "varias cabezas de diferentes ámbitos" y eso nos lleva a trabajar con una sinergia muy buena. Y acompañar a los oradores motivándolos, que se conozcan entre ellos para ver el hilo invisible que los une. Cada Bondi es un evento único, porque no se repiten oradores y es una experiencia que tiene el mismo formato (15 minutos de exposición - 5 oradores) pero las historias de vida son diferentes.

"Es importante que se sepa lo que sucede en Formosa. Para nosotros también es re interesante conocer a las personas, escucharlas, saber sus historias y pensar cómo pueden vincularse. Bondi es un colectivo de ideas, que está dirigido al público en general y de todas las edades. En la primera edición vinieron muchos jóvenes y nos alegra montón porque sirve para motivarlos; de igual modo, fue un público muy heterogéneo y eso significa, que la gente se involucra en nuevos proyectos", añadió en diálogo con Cronopio. 

Sobre la primera parada, en mayo, consideró: "Fue una buena repercusión, porque nos animamos a realizar otra parada. Las críticas fueron buenas, y las malas nos sirvieron para seguir mejorado. No tenemos todo ganado, porque queremos traer ideas frescas que construyan y eso implica, escuchar, reflexionar y analizar".

Así también, sostuvo que el impacto más importante, es el acompañamiento que recibieron de todo el público que asistió y colaboró con un alimento no perecedero que fue donado al Comedor Jesús de Nazareth - Barrio Municipal.

"Generar empatía"

"Buscamos generar empatía, porque la persona que está oyendo puede estar pasando un proceso similar o no, pero hay algo que el orador le despierta con su historia de vida que invita a reflexionar y a sentirse acompañado", asumió sobre la relevancia de generar este tipo de espacios en Formosa y divulgar ideas creativas, como así también de emprender a nivel local. Uno no es un ser divisible y los emprendedores están en una búsqueda de identidad donde pasan por diferentes procesos, donde se involucra un todo, un total y se crean barreras imaginarias. Las historias de Bondi, buscan brindar un encuentro con un proceso creativo para superar las mismas.

En esta segunda parada, se suben: 

CAMILO ORRABALIS

Hijo N° 20. Nacido y criado en Colonia Soldado Ismael Sánchez (Ibarreta). Profesor en Química, licenciado y doctor en Ciencias de la Ingeniería. Docente e investigador. Capacitador en divulgación científica.
"Todo es química". La química, una herramienta que puede generar cambios al aplicarse a nuestros recursos naturales. Soy un producto de la educación pública, de las becas de formación y del esfuerzo personal. Mi sueño es que más formoseños deseen ser científicos y generar conocimiento por y para la provincia.

CECILIA CLOSS

Médica, especialista en Endocrinología. De espíritu curioso y abierto. Creadora de Xhara (software de gestión de turnos médicos).
"Ser protagonista de tu historia: un desafío diario". Estrategias para alcanzar tus objetivos y adaptarse al cambio.

ISAAC ROJAS

Actor y Director de su vida. Profesor de Teatro. De edad indefinida. Gestor de humor como forma de convivencia. Promotor de la fórmula "ríete de ti mismo".
"Teatro y autoestima: remedios para el bullying". El teatro genera herramientas para conocernos y valorarnos, enseña a conocer fortalezas y debilidades. Para captar otra personalidad, se debe conocer la propia. Desde esa base, aprender a conocernos y respetarnos. Aceptándonos.

LAURA MAZA 

Licenciada en Trabajo Social. Fundación Resurgir. Feminista en Formosa, militante. Capacitadora y emprendedora.
"Violencia en las redes: "el machismo adaptativo".El patriarcado se reproduce y encuentra nuevos dispositivos. Hoy las redes sociales son el espacio donde "todxs nos agredimos" y las agresiones son básicamente "violencia machista". ¿Cómo nos manejamos frente a estas situaciones? Cuando el machismo se disfraza de igualdad.

MARTIN ESCUDERO 

Formoseño malcriado en el Chaco. Emprendedor empedernido. Fanático de la tecnología. Fundador y actual gerente de QUAGA (empresa de redes informáticas). Participa activamente del Polo IT Chaco y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios.
"Actitud emprendedora".Luces y sombras de una actividad dura y compleja, pero apasionante y enriquecedora. Las actitudes necesarias para iniciar y mantener un emprendimiento en el NEA.

JONATHAN CUQUEJO 

Productor de Hip Hop. Compositor de letras de Rap, Freestyler, Beatmaker y organizador de competencias de Freestyle (Rap improvisado).
Nació en Pirané pero vivió gran parte de mi vida en Ingeniero Juárez. Es uno de los primeros impulsores del Hip Hop en Formosa en 2012. Hace un año, decidió lanzar una productora llamada "Low Pass". Desde entonces, hace "todo lo posible por vivir de mi pasión".


Para subirse en otra parada 


El público puede participar de las siguientes paradas, para ellos nos pueden escribir a subitealbondiformosa@gmail.com. El equipo de Bondi lo leerá y verá si está en el marco del proyecto. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer