" />
Jueves 28 de Marzo de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


Uber continuará en la Argentina pese a la resistencia del gobierno y las amenazas de las mafias de los taxis

La plataforma envió un comunicado aclarando que el servicio continuará operativo. Destacan que "no hay ninguna sentencia firme" contra la compañía



Uber confirmó que seguirá funcionando en la Argentina. Fue a través de un comunicado que le llegó a los usuarios del servicio. Allí destacó que "no hay ninguna sentencia firme en contra de Uber" y que la actividad de la compañía está prevista "en la ley argentina, empezando por el Código Civil y Comercial, pilar de nuestro sistema jurídico".

El comunicado llegó luego de que la semana pasada, un fallo de la Justicia vecinal de Buenos Aires buscara prohibir la prestación del servicio en la Ciudad. Se trata de una medida con fecha de diciembre pero que fue comunicada formalmente por Enacom la última semana de mayo.

Esto provocó un fuerte rechazo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la GSMA, que emitieron un comunicado solicitando que se dejara sin efecto la sentencia.

No se trata del primer pedido de bloqueo de UBER: en abril de 2016 la jueza Claudia Alvaro también había ordenado impedir el acceso a la aplicación y el sitio pero en ese entonces tampoco se llevó a cabo. Lo que sí está vigente es el bloqueo de uso de tarjetas de créditos para el pago de servicio.

"Uber cuenta con una entidad local, es una empresa de servicios que está constituida en Argentina, inscripta ante la AFIP y AGIP, y sí cuenta con CUIT con la cual paga sus impuestos", se detalla en el comunicado.

Se destaca, además, que "recientemente el Congreso, dentro de la última reforma tributaria aprobada, creó un nuevo supuesto para que plataformas como la nuestra paguen IVA y esperamos nos definan la mejor forma para también empezar a pagar este nuevo impuesto que por primera vez se implementará en el país. Todos los impuestos que nos aplican, los pagamos".

Uber cuenta con 35 mil conductores y más de 2 millones de usuarios en la Ciudad de Buenos Aires. Además, la compañía opera en más de de 600 ciudades en 70 países.

Manifestación de taxistas en febrero de 2018, en Buenos Aires, reclamando que esta cumpla con el fallo de la ley que demanda el bloqueo de la aplicación Uber. (Adrián Escandar)
Manifestación de taxistas en febrero de 2018, en Buenos Aires, reclamando que esta cumpla con el fallo de la ley que demanda el bloqueo de la aplicación Uber.

Los conductores de Uber deben tener una licencia profesional Clase D y también presentar una certificado de antecedentes penales antes de comenzar a trabajar. A su vez, pagan impuestos. En este sentido Uber hace las retenciones que corresponden según la categoría impositiva del chofer.

"En los diferentes países donde Uber opera trabaja en conjunto con la autoridad impositiva para ser una puerta de entrada que favorezca la formalización. Queremos ayudar en la Argentina también. Uber está completamente disponible para apoyar a la AFIP y a la AGIP", se remarca en el comunicado.

"Uber es una empresa de tecnología, no es taxi ni remis. Distintos fallos en Argentina reflejan que el transporte a través de aplicaciones representa una categoría diferente a las existentes y que amerita una nueva regulación, incluyendo el fallo 'Quevedo' de la Ciudad de Buenos Aires", se concluye en el texto.

En los últimos días, se dieron a conocer varios casos de violencia en manos de grupos de taxistas que se organizan en grupos "caza Uber" para atacar y golpear a conductores de la plataforma.

Desde Uber confirmaron a Infobae que los conductores ya presentaron cerca de 500 denuncias, tanto en Fiscalías como a las autoridades policiales. Y aclararon que "en muchos casos conductores agredidos no presentan la denuncia para no exponerse a posibles represalias".

Fuente: www.infobae.com
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer