El INDEC informó que en el país, la pobreza alcanzó el 40,1%, mientras que la pobreza infantil supera el 56%, es decir, que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes del país son pobres. Siempre según el informe del organismo nacional, la ciudad de Formosa mostró indicadores menos graves, alcanzando la pobreza al 29,7% de la población capitalina, la cuarta más baja del país. Estos datos corresponden al primer semestre del año, por lo que no se contemplan las consecuencias de la devaluación de agosto, tras las PASO, que profundizó la crisis.
En este sentido, el director de Cáritas Diocesana, Ramón Cubilla, remarcó que la pobreza “involucra a todos, no sólo a quienes trabajamos en esta entidad de la Iglesia, y lamentablemente sigue creciendo; es una preocupación. Uno trata de cubrir las necesidades de la gente, pero es imposible, no se llega”.
Al momento de dialogar con La Mañana, el diácono acababa de recibir a un hombre que llega a la sede diocesana casi a diario, pidiendo principalmente leche para sus hijos, que es lo que más se solicita, junto con azúcar. Cada día llegan entre seis y diez personas solicitando dinero para la tarjeta SUBE, colchones, mercadería, ropa, calzado, sillas de ruedas y hasta medicamentos. De hecho, Cáritas tiene un banco de remedios para asistir a estas personas que lo necesitan, siempre y cuando presenten la receta.
Todos los días crece el número de familias que necesitan ayuda y que concurren no solamente a la sede central de Cáritas, al lado del Obispado, sino también a cada una de las 30 parroquias que hay en toda la provincia, a las que van en busca de “algo para el sustento”.
“Uno lo siente mucho porque siempre hay muchos niños, y los padres tratan de hacer lo que sea para poder subsistir. Es difícil”, señaló. Por eso, en estos días en los que volvieron las bajas temperaturas, convocó a la comunidad a donar abrigos “para los hermanos que tienen frío”. Quienes quieran y puedan hacerlo, se pueden comunicar al 3704594766.
Colecta
Cubilla mostró su satisfacción por la buena recaudación que tuvo la Colecta Anual de Cáritas, y señaló que algunos puntos de la provincia se destacaron en generosidad. Aclaró que esta colecta se divide en tres partes: una queda para la parroquia que hace la colecta, otra para Cáritas Diocesana y la tercera a Cáritas Nacional.
De todas formas, de lo que se junta en todo el país también llega ayuda para Formosa. Actualmente, la entidad está ayudando en meriendas en comunidades específicas.