pixel facebook
Martes 05 de Diciembre de 2023

25 ° C Clima

Logo Editorial


TRIBUNALES

Comienza hoy el juicio oral para esclarecer el crimen del abogado Pedro “Pilico” Cortez

Para este juicio, el Tribunal extremó las medidas de seguridad en el sector de acceso al salón de audiencias, impartiendo directivas para que la Policía utilice detector de metales y controle bolsos y enseres personales de quienes concurran al lugar, que deberán ser mayores de edad y tendrán que portar su DNI a fin de poder ser registradas antes de su ingreso



En la jornada de hoy, a las 8.30, en el sexto piso del edificio de Tribunales comenzará a desarrollarse el juicio oral y público para esclarecer el violento homicidio del abogado Pedro Walter “Pilico” Cortez, perpetrado el 21 de abril de 2018 en la localidad de Ingeniero Juárez.

La audiencia y posterior resolución del caso estarán a cargo de los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de la provincia, María de los Ángeles Nicora Buryaile, Ricardo Fabián Rojas y Arturo Lisandro Cabral, en tanto la fiscal del juicio será la Dra. Norma Zaracho, además de los abogados defensores de los cuatro acusados y los querellantes particulares.

Por el brutal crimen del abogado llegan detenidas al juicio cuatro personas: Miguel Gregorio “Goyo” Monzón, Rocío Ivana Ptaskauskas (como autores intelectuales), y Sergio Isaac Figueroa y Francisco Rodrigo Ruiz (como autores materiales).

Independientemente de la complejidad de la causa y la cantidad de partes intervinientes, declararán como testigos durante el juicio un total de 83 personas, ofrecidos por la Fiscalía, Querellantes Particulares y Defensores, respectivamente. Las primeras audiencias se concretarán hoy, mañana y el viernes, pero están previstas un total de 12, razón por la cual se estima que el juicio continuará durante los meses de octubre y noviembre.

Para este juicio, el Tribunal extremó las medidas de seguridad en el sector de acceso al salón de audiencias, impartiendo directivas para que la Policía utilice detector de metales y controle bolsos y enseres personales de las personas que concurran al lugar, las que deberán ser mayores de edad y tendrán que portar su Documento Nacional de Identidad a fin de poder ser registradas antes de su ingreso.

El caso

Pedro Walter “Pilico” Cortez tenía 52 años cuando fue asesinado a balazos la noche del 21 de abril de hace cinco años, casi frente a su casa ubicada en el barrio 22 Viviendas, de Ingeniero Juárez, y delante de su hijo pequeño que jugaba en la vereda.

Dos sujetos en moto interceptaron al profesional y uno de ellos abrió fuego con una pistola 9 milímetros, causándole la muerte minutos más tarde, cuando era trasladado en una ambulancia a la ciudad de Formosa. La muerte violenta del abogado Cortez impactó a los vecinos de Ingeniero Juárez y desató una amplia y profusa investigación policial, bajo directivas del juez Penal de Las Lomitas.

Numerosos allanamientos, pericias y la declaración de gran cantidad de testigos desembocaron en la imputación de cuatro personas, sindicadas como autoras, con diferentes grados de participación, del crimen de Cortez, conocido en el pueblo con el apodo de “Pilico”. Los cuatro llegan a juicio oral acusados del delito de homicidio doblemente agravado: por promesa remuneratoria y por la participación de más de dos personas.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2023 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer