El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que desde ayer y hasta el domingo, Formosa y toda la región Norte del país tendrá temperaturas muy elevadas que pueden superar los 41° C debido a una masa de aire “muy cálido”.
Según el informe, ayer la masa de aire muy cálido que afecta el sur de Brasil y Paraguay se extendió sobre el norte argentino afectando a las provincias de Formosa, Chaco, el este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.
Durante este período se esperan temperaturas máximas que en promedios estarán entre los 35 y los 43° C, aunque pueden registrarse valores superiores en algunas localidades.
De hecho, para hoy en la ciudad de Formosa está pronosticada una temperatura máxima de 40° C, y para mañana llegará a los 41° C.
Las noches también serán muy cálidas y con poco descenso térmico en la Región. Las mínimas oscilarán entre los 22 y los 28° C.
Durante los próximos días, las elevadas temperaturas serán una de las características más destacadas del norte argentino, con valores térmicos muy superiores a los parámetros normales para la época del año.
Si bien sobre Argentina los focos de temperatura más altos se concentrarán sobre el norte, esto se extenderá a Brasil y Paraguay, zonas que presentarán temperaturas extremadamente elevadas, especialmente Brasil.
Por tal motivo, el INMET (Instituto Nacional de Meteorología de Brasil) emitió un comunicado por riesgo de ola de calor, con temperaturas de más de 5° C superiores a los valores promedio por más de 5 días consecutivos, por lo que la situación se mantendría por lo menos hasta el inicio de la próxima semana.
Riesgo para la salud
El organismo nacional señaló que la persistencia de días con temperaturas elevadas -tanto mínimas como máximas- constituye un riesgo para la salud, sobre todo para los enfermos crónicos.
Por eso es muy importante que toda la población tome recaudos y cumpla con las medidas de prevención aconsejadas por el Ministerio de Salud: mantenerse hidratado, bebiendo agua sin esperar a tener sed; usar ropa de colores claros; no exponerse al Sol, en especial en los horarios de mayor radiación, evitar alimentos muy salados, muy dulces, y las bebidas alcohólicas.
También recomiendan ingerir frutas y verduras y evitar la actividad física.