Durante la tarde de este martes, el marco multitudinario que tuvo la celebración de miles de estudiantes secundarios que se congregaron en el Playón Municipal para celebrar la Semana del Estudiante y la llegada de la primavera se vio opacado por incidentes que incluyeron enfrentamientos a ladrillazos, cuatro personas heridas y momentos de mucha tensión. Los incidentes se iniciaron en la zona del Mástil Municipal y se extendieron a la avenida 25 de Mayo hasta la peatonal de la calle Rivadavia. Como consecuencia del tumulto hubo jóvenes desvanecidos, cuatro heridos que debieron ser trasladados hasta el Hospital Central y al de La Madre y el Niño, y destrozos.
En la sede de la Comisaría Seccional Primera se radicaron las denuncias por lo ocurrido y se tomaron las declaraciones para establecer los pormenores del hecho. Al cierre de esta edición, se confirmó que de las cuatro personas hospitalizadas, sólo una de ellas permanecía internada.
Ante lo ocurrido, La Mañana dialogó con el jefe de la Unidad Regional Uno, Comisario General Néstor Oviedo quien brindó detalles. “Fue una pelea entre estudiantes y una vez que el personal policial se acercó a ellos comenzaron a dispersarse. Previo a ello hubo agresiones entre ellos con elementos contundentes que dejaron como consecuencia cuatro heridos de carácter leve que fueron atendidos tanto en el Hospital Central como en el de La Madre y El Niño”, explicó y sumó que trabajaban en “recabar más datos, cotejando cámaras de seguridad, porque el evento arrancó a partir de las 14 horas en el Playón Municipal y se estaba desarrollando con absoluta normalidad hasta que, una vez finalizado, hubo algunos empujones y terminaron arrojándose elementos contundentes”.
El jefe policial remarcó que el enfrentamiento se inició “en la zona de la plazoleta de San Martín y 25 de Mayo, luego se fue extendiendo a lo largo de la avenida 25 de Mayo por unos 200 metros hasta que se logró dispersar todo con la presencia policial”.
Los videos de los momentos más álgidos se viralizaron en redes sociales, especialmente uno, donde mostraba a un adolescentes tendido sobre la vereda, convulsionando. Sobre esto, Oviedo comentó que “la hermana del chico, al ver el video lo identificó y se presentó en el Hospital de la Madre y el Niño pero su hermano no estaba allí. Nosotros realizamos las averiguaciones y surgió que el personal del SIPEC lo asistió en el lugar; los mismos compañeros lo levantaron y como se sentía bien, se retiró junto a otros jóvenes ya que no quiso ser asistido por el personal médico pero ellos corroboraron que no tenía lesiones ni heridas cortantes”, refirió.
En el marco de lo ocurrido en la tarde de ayer, se iniciaron causas judiciales “por los hechos de lesiones que se registraron ya que algunos padres denunciaron y se les está tomando declaración testimonial al personal del SIPEC también porque era lo que a nosotros nos preocupaba: el destino de este chico”.
Seguridad
En otro tramo de la entrevista, el comisario General consignó que para la “Guerra de Colores” se planificó la seguridad “donde el personal de Costanera, más el de zona tuvo a su cargo el servicio de seguridad en el predio del evento, es decir en la zona del Playón Municipal. Después, el personal de calle que estaba apostado sobre Moreno y 25 de Mayo, se dirigió hasta donde se desarrollaba la gresca y los chicos se fueron dispersando. Allí fue donde apareció este chico al que se lo vio convulsionando en el video”, dijo.
Finalmente, Oviedo explicó que desde este martes y hasta el 21 inclusive “estamos afectando personal policial para lo que será la estudiantina en Herradura. Esta noche tenemos Elección de Reina en el Club de Vialidad y también tenemos dispositivos de seguridad en esos eventos pero para que todo se desarrolle con normalidad necesitamos el acompañamiento de los padres. Queremos que los chicos la pasen bien, se diviertan y no terminar con estos incidentes que empañan una celebración”, remarcó para cerrar advirtiendo que realizarán “un control riguroso y estricto para evitar la ingesta de alcohol entre los jóvenes “y así evitar incidentes ysiniestros viales que suelen producirse como consecuencia del consumo de alcohol”.
Por su parte, Emanuel Rigonato, integrante de la organización del evento “Guerra de Colores”, habló con La Mañana y lamentó que “se haya empañado de esta manera una fiesta tan linda que habíamos desarrollado. Los incidentes comenzaron sobre la avenida 25 de Mayo, dentro del Playón Municipal no hubo problemas”, enfatizó y marcó que, “cuando notamos que había posibilidades de que haya problemas entre los chicos fuimos terminando y la desconcentración fue por grupos”.
“El evento arrancó a las 14 y los ánimos de los chicos comenzaron a ponerse intensos y alrededor de las 17 ya adelantamos la elección de las embajadores, entregamos las bandas y terminamos. Los chicos fueron saliendo por grupos y se nota que se esperaron en algún lugar”, sumó para agregar que dentro del Playón, la seguridad estuvo a cargo del personal de Prevención y Emergencia del Municipio junto a efectivos de la Policía de la Provincia. “Nosotros tomamos los recaudos dentro del evento pero es una lástima que después sucedan estas cosas afuera”, insistió para comentar que “en los ingresos al Playón teníamos una barrera de seguridad en la que les retiramos a los chicos elementos punzantes. Tuvimos todos los filtros para que no haya incidentes dentro del evento. Tampoco hubo bebidas alcohólicas y dentro del playón era agua, naranjas, bananas y pintura, porque la temática era una guerra de pintura, ni siquiera permitimos nieve artificial porque son pomos que pueden lastimar”, concluyó.