La directora de Espacios Verdes de la Municipalidad, Mercedes Casals, anunció que, en coincidencia con el inicio de la temporada primaveral, el martes arrancarán con la entrega de plantines a vecinos que lo requieran, para ser plantados en parterres o en espacios más amplios.
En declaraciones a La Mañana, la funcionara explicó que los vecinos interesados en retirar plantas del Vivero Municipal, deberán acudir antes a las oficinas del organismo, en avenida 9 de Julio y Saavedra, donde se podrán anotar y recibir un vale para después pasar a buscar los plantines.
“Estamos ya en época adecuada para plantar y les esperamos a los vecinos como todos los años”, dijo Casals, quien contó que en la dependencia a su cargo se encuentran “preparando todo en el vivero para recibirlos y seleccionar las plantas que se van a entregar”.
En el vivero se trabaja en ir alternando las especies que van entregando a los vecinos, “para que haya una diversidad en el paisaje de la ciudad, en todo lo que es floración y el follaje, para que no sean siempre las mismas especies, y siempre buscando que sean las más nativas y propias para los parterres, que es lo que hay que tener en cuenta al momento de plantar”.
Cuando los vecinos acuden al vivero reciben el asesoramiento de los que trabajan allí, para ver qué árboles son realmente los adecuados para plantar en parterre y evitar también el destronque de esos ejemplares el día de mañana.
Casals dejó en claro que este proceso de arborización “tiene que ser una adopción responsable” por parte del vecino, “puesto que lo que va a adoptar y va a llevar a su casa es un árbol que ya tiene años en el vivero, que los chicos lo han germinado desde el minuto cero y que, al momento de retirarlo, generalmente tienen unos cuatro años de crecimiento, riego y cuidado”.
Dijo que por eso el vecino tiene que tener mucha responsabilidad a la hora de elegir y luego plantar en el lugar adecuado, ya que existen plantas para espacios abiertos y también para parterres.
Se busca arborizar los barrios nuevos de la ciudad y diversificar las especies
La directora de Espacios Verdes del Municipio comentó que algunas personas también se acercan a pedir árboles para un club, una cancha de fútbol o algún parque, para los cuales se ofrece ejemplares más grandes como por ejemplo: lapachos, casuarinas, chivatos, jacarandá, sombrero mexicano y también yvyrá pytá.
En cuanto a especies más chicas, indicó que el vivero cuenta con falsa caoba, acacia, fresno y el níspero, que tienen raíces más chicas y son más propias para plantar en parterres.
También dijo que la idea “es jugar un poco con las especies nativas para mejorar la floración de nuestros espacios y que haya más variedad”, y reconoció que la planta más solicitada por los vecinos es el fresno americano, “lastimosamente para nosotros, porque no es un árbol nativo”.
Casals invitó a los vecinos a acudir a la oficina de Espacios Verdes, en 9 de Julio y Saavedra, los martes y jueves de 8 a 11 hs, con DNI en mano, para ser anotados y recibir las planillas para que después puedan retirar sus plantines en el Vivero Municipal.
Es un vale por vecino, con el cual se puede retirar dos arbolitos a elegir una vez que esté en el vivero, que se encuentra a un costado del Parque Industrial, sobre avenida Avellaneda, pasando 200 metros la avenida Frondizi hacia el barrio San Jorge, en la mano derecha.
Explicó que con este método de anotarse en Espacios Verdes y retirar el vale “nos ayuda a contabilizar cuantos árboles se entregan y cuáles son las especies que se llevan. Tenemos un censo que nos ayuda a nosotros para saber qué tipo de arborización se está llevando a cabo en la ciudad”, señaló.
“Cada vecino se va a llevar los dos arbolitos que elija en el vivero, pero tiene que ir con su vale”, insistió la funcionaria, quien destacó que otra de las ideas de esta campaña “es arborizar los barrios nuevos que se están desarrollando en la ciudad”.
Finalmente, Casals invitó a los vecinos a acercarse a tramitar sus árboles, los que serán entregados a partir de este martes 19.