pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El periodismo con perspectiva de género: la posibilidad de crear sociedades más democráticas, justas e inclusivas

El taller brindado en el auditorio de La Mañana buscó repensar el rol de la comunicación y de los periodistas en tanto constructores de realidades, principalmente en temáticas referidas a cuestiones de género



¿De qué hablamos cuando decimos perspectiva de género? ¿Por qué es necesario que todas las actividades humanas estén atravesadas por ella? ¿Cómo comunicamos y construimos un lenguaje mucho más justo? ¿Qué peso tienen en la realidad, las palabras que elegimos en el discurso? ¿Cuál es el rol de la mujer en los distintos órdenes de la vida? Estas preguntas y muchas otras fueron las que se pusieron en discusión en el "Taller de comunicación y periodismo con perspectiva de género" realizado ayer en el salón auditorio del Diario La Mañana.

La iniciativa reviste un primer acercamiento a la perspectiva de género y su importancia para alcanzar una igualdad de derechos entre varones y mujeres y tuvo como objetivo (re)pensar las relaciones desiguales de poder que, desde siempre, se reproducen en los distintos aspectos de la vida cotidiana, a fin de generar una primera inquietud, que permita desnaturalizar conceptos, ideas, prejuicios, opiniones y no continuar reproduciéndolos.

El periodismo con perspectiva de género busca filtrarse de modo inevitable en todas las secciones y fomentar la creación de sociedades más democráticas, justas e inclusivas. En suma, un periodismo de mejor calidad.
Esta mirada llega para romper con esa creencia que los problemas de las mujeres corresponden al ámbito privado y alza la voz para denunciar lo que más tarde se convertirán en políticas públicas.

Las disertantes
Cindy Monzón y Heliana Guirado destacaron que son épocas de cambios en la política, la economía, la salud, de una fuerte transición, de revolución social que no excluye a los medios de comunicación y a su enorme responsabilidad de acompañar a la población. Consecuentemente, indicaron que los medios necesitan ser repensados, encontrar un lenguaje que no excluya a las minorías y adaptarse a los nuevos paradigmas que dejan atrás a la agenda habitual.

Las disertantes afirmaron que a la hora de armar el taller pensaron en un público heterogéneo, profesionales de la comunicación pero también de otras áreas, porque "cuando hablamos de perspectiva de género nos referimos a eso: la perspectiva de género tiene que estar en todas partes, desde una consulta médica hasta en una redacción. La perspectiva de género parte de reconocer que existe una desigualdad y a partir de allí, de empezar a pararse desde otro lugar y hacer, lo que hacemos, de otra manera".

Paradigmas que comienzan a quebrarse

El taller abordó cuestiones básicas referidas a los estereotipos femeninos, el lenguaje y la imagen de las mujeres que se reproducen en los medios de comunicación, y dio lugar a la generación de un debate con el público. Se generó un encuentro en el sentido de acontecimiento, en tanto sentirse parte de un momento histórico donde se modifican paradigmas que estuvieron arraigados por mucho tiempo y hoy, comienzan a quebrarse.

Cindy Monzón aseguró:
"Hoy la sociedad está cambiando. Estamos viendo cómo se escribe la historia delante de nosotros. Todo va muy rápido y el periodismo no puede quedarse fuera de eso, no se puede dar el lujo de llegar tarde a lo que pasa porque básicamente tiene que ser el mediador entre la sociedad y la realidad. El periodismo elige qué realidad va a mostrar. La idea es que elijamos un lenguaje correcto con un uso responsable de la imagen. Para ir educando a los lectores".

Por su parte, Heliana Guirado sostuvo:
"La prensa y la comunicación están en el camino a mejorar. Pero este tema debe estar acompañado, sí o sí, por un proceso de construcción personal. De nada sirve que un periodista se siente a redactar una nota sobre un femicidio, siguiendo los pasos de la perspectiva de género, manual mediante, si en realidad, en el interior de su mente piensa que a esa chica la mataron porque salía sola a la madrugada o porque se la buscó. El mensaje para los lectores podría estar correcto, pero esa subjetividad -al fin y al cabo- saltaría".

Por ello, destacaron la importancia de informarnos, de cuidar la información y también, de ese acompañamiento.
"Tenemos que empezar a romper con estructuras impuestas que hacen que veamos el mundo de determinada manera. Necesitamos un tipo de información que interpele no solo a los lectores sino a los periodistas", dijeron.

"La realidad le pasó por encima a la Justicia"

Cindy Mozón se refirió además a la relación entre mujer y Justicia y consideró que como periodistas no se puede escribir su deficiencia, sin saber que está pasando: "No se trata de tocar de oído. La realidad le pasó por encima a la Justicia. Hacen lo que puede, sí; pero no alcanza. Las mujeres siguen desprotegidas, muriendo en manos de sus agresores. Básicamente debemos entender que se está juzgando con un Código obsoleto que no contempla casi ninguno de los delitos contra las mujeres que existen actualmente. Hoy, para la legislación actual, todo lo que es violencia sigue siendo del ámbito privado, y, si no caes ensangrentada casi muriendo, significa que no hubo violencia, nunca existió", manifestó.

Asimismo, señaló que en el rumbo hacia un nuevo Código Penal, "mientras tanto, hay que hacer algo".
"El tiempo de los procesos judiciales es lento, en todos los ámbitos. Hoy existen protocolos hermosos, pero la práctica es muy distinta a eso, cuando la necesidad de sacar a la mujer de su situación de vulnerabilidad es inmediata y no se puede esperar la orden de uno o varios jueces. El sistema actual es un derrotero", expresó.

"La violencia institucional existe"

En tanto, Heliana Guirado disertó sobre aspectos que remiten a la violencia institucional del Estado, específicamente de la Policía: "Los mecanismos de estas instituciones son los que hacen que, en definitiva, las mujeres víctimas de violencia lleguen a la redacción de un diario a pedir ayuda diciendo que es lo único que podría llegar a hacer que su exmarido tenga vergüenza y no vuelva a su casa", resaltó.

En este sentido es interesante cuestionarse hasta dónde llega la ayuda desde la información, si no hay pruebas judiciales que lo abalen. Al respecto, Guirado respondió que "es fundamental creerle a la mujer que llega a un espacio a realizar una denuncia. Nadie se expone a una situación así, porque sí". "De hecho, está comprobado, el 0% de las denuncias son falsas o tienen un aspecto falso. Nadie se expone a eso", enfatizó.

"Si te paras en ese lugar, donde dudas de la palabra de la mujer víctima, la nota tiene otro enfoque, no el de una perspectiva de género. Entiendo que los periodistas deben estar en un lugar neutral, pero hay que entender que esa mujer viene a hablar porque realmente necesita el espacio", concluyó.

Un espacio para repensarnos

La Mañana cree que cada uno debe aportar desde su lugar para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la construcción de una comunicación mucho más justa. A continuación, lo dicho durante el taller, porque esto también es una forma de decir (nos).


<>.

<>.

<
>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>.

<>. 


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer