pixel facebook
Martes 23 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


MANIFESTACIÓN

Gremios docentes y ATE marcharon con reclamos salariales

Pidieron que los haberes se equiparen al costo de la Canasta Básica Total, que supera los $ 200 mil



Los gremios Voz Docente y Docentes Autoconvocados, además de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplieron este jueves con el paro y movilización que decidieron para reclamar mejoras salariales, con haberes que al menos alcancen el costo de la Canasta Básica Total.

El secretario general de VD, Manuel Pereyra, señaló a La Mañana que “acá, el sueldo garantizado del caso testigo es de $ 160 mil, mientras la Canasta Básica supera los $ 200 mil. Todavía hay una brecha: ya se cobraron los haberes y el 50% de los docentes formoseños está por debajo de la línea de pobreza”.

Denunció, además, que en la provincia no hay paritarias, a diferencia del resto del país, más allá de que algunos otros gremios docentes que tienen cercanía con el Gobierno digan que sí existe esta instancia de negociación salarial.

Agregó que si bien ayer los docentes tuvieron la posibilidad de protestar, “lo seguro es el 25 de junio, y si queremos un cambio realmente, tenemos que saber votar. Con 40 años de democracia y el gobernador con 30 años en el poder, se fueron avasallando nuestros derechos sistemáticamente”.

En este sentido, recordó que por hacer paro, a los docentes se les descuenta el presentismo, que “afecta al 15% de los haberes”. Si bien el docente puede reclamar y se le devuelve el dinero, el dirigente consideró que esta es una forma de presionarlos para que no realicen paros.

Autoconvocados

Por el lado de Docentes Autoconvocados, la secretaria gremial, Nilda Patiño, comentó a La Mañana que la convocatoria se dio en los monoblock de la calle Roca, donde hay oficinas de la cartera educativa, porque uno de los problemas que tienen es la falta de un director de Nivel Secundario, lo cual trae dificultades, como demoras en expedientes y que no haya un responsable a quien reclamar. Otros reclamos son oficinas de auditoría médica en el interior provincial, el funcionamiento pleno del IASEP y respeto al Estatuto Docente.

Sobre la situación salarial, dijo que el reclamo ya es multisectorial en el país, demostrando la necesidad de los trabajadores en un país con un alto cuadro inflacionario. En este marco, comentó que esta semana, a nivel nacional, hubo una reunión paritaria que fue “una vergüenza”, porque aún con lo hablado, el haber no llega a los $ 200 mil.

Por esto, Autoconvocados está en diálogo con gremios de otras provincias para haber una jornada de protesta el jueves 15, con posibilidad de unirla al viernes 16, día en que ATE anunció una medida de fuerza.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer