pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Piden ampliar subsidios energéticos para la región entre noviembre y marzo de cada año



Se dio a conocer desde la Defensoría del Pueblo la presentación de un Proyecto de Ley ante la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de Nación, que propone una tarifa diferenciada de energía eléctrica para las provincias del Norte Grande: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. El objetivo es disminuir los costos que deben pagar los usuarios residenciales durante el período comprendido entre noviembre y marzo de cada año.

El proyecto contempla una bonificación en el cuadro tarifario total de un 40% para los que se encuentren en la franja de 0 a 900 kWh/mes, elevándose el porcentaje a un 50% para los usuarios residenciales que sean considerados vulnerables socioeconómicamente hablando, a quienes “les es mucho más difícil enfrentar los costos de un servicio público esencial y al mismo tiempo la Canasta Básica Alimentaria”, explicó el defensor, José Leonardo Gialluca.

En el mismo proyecto, se estableció que la aprobación del mismo no implica la exclusión de los beneficiarios que posean el Programa Esfuerzo Formoseño, creado por el Gobierno provincial y financiado por el Tesoro Provincial, y por el cual se subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kWh/mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kWh/mes. Éste alcanza a más de 65.664 usuarios residenciales.

Gialluca resaltó que las inclemencias climáticas propias del período estival y las altísimas temperaturas, “nos condicionan a tener que utilizar necesariamente los equipos de refrigeración durante largas horas del día, no solamente para descansar, sino también para poder desarrollar diversas actividades”.

Por otra parte, señaló que el tope de consumo subsidiado de 650 kWh/mes para los hogares del Norte Grande establecidos por la Secretaría de Energía “no constituyen un beneficio real para los usuarios, pues todo hogar ubicado cualquier punto de la Provincia, durante los meses señalados, fácilmente llega a los 900 kWh/mes y más”.

Por esto, remarcó: “Necesitamos que la Tarifa Regional Diferenciada constituya una ayuda real a los bolsillos de los trabajadores, y no se puede estar estableciendo bandas de consumo que son ilusorias e inútiles, puesto que está probado que los mayores consumos van siempre de la mano de las altas temperaturas existentes durante los meses de noviembre a marzo”.

Asimismo, se estableció que el universo de beneficiarios serán todos aquellos hogares que no superen en ingresos 3,5 Canastas Básicas Totales tipo 2, compuesto por cuatro miembros.

El funcionario añadió que los usuarios del Norte Grande “siempre vamos a pagar con el actual esquema de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, valores muchos más elevados que los del AMBA, los cuales, van a tener una tarifa más barata porque hay mucha gente concentrada en pocos kilómetros. Así es mucho más eficiente y rentable la distribución para las empresas responsables según la Jurisdicción”.

“A esto debemos sumarle que Formosa no posee una cobertura de la red de distribución de gas natural, por lo que nos resulta difícil de entender que se haya sancionado la Ley Nº 27.367, que amplió los beneficiarios del régimen de Zonas Frías, pues para ellos el gas es lo que la energía significa para nosotros”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer