Una niña de siete años fue víctima de abuso sexual y la Justicia determinó la detención de la madre y de su novio. Ocurrió en el barrio Lote 110 de esta ciudad.
Fuentes policiales explicaron a La Mañana que “el sábado al mediodía se tomó conocimiento de lo ocurrido a través de la denuncia de la madre de la pequeña. En primera instancia, denunció que un hombre habría llevado a su hija en una moto y que luego la encontró con signos de haber sido abusada. La denuncia derivó en la intervención de la Policía, pero los datos aportados no resultaron coherentes”, apuntaron.
Efectivos de la Subcomisaría del Lote 111 y de la Delegación de la Unidad Regional 1 iniciaron una investigación y los aportes de testigos no coincidieron con la denuncia de la madre.
Todas las declaraciones fueron incorporadas a la causa y las mismas daban cuenta que “la niña no había salido de la casa y que las únicas personas en la vivienda serían la madre de 26 años y su novio de 20 años”, indicaron las fuentes ligadas a la investigación.
La actuación policial fue notificada al Juzgado de Menores de la Dra. Silvana Adalid Jarzynski y a la fiscal Natalia Tafetani. La Justicia dispuso la detención de la madre y de su pareja. El arresto se concretó el sábado por la tarde.
La víctima fue examinada por médicos del Hospital de la Madre y el Niño, quienes corroboraron el abuso. La pequeña debió ser intervenida quirúrgicamente por las heridas que sufrió y permanece internada.
Posteriormente, se allanó la vivienda de la familia, con el objetivo de hallar elementos que guarden relación con la causa. La fiscal presenció la requisa domiciliaria.
El abuso sexual contra niños y niñas es una forma de violencia. Las víctimas sufren un daño en su integridad física, psíquica y moral. Se daña su derecho a la integridad, la intimidad, la privacidad y, principalmente, se vulnera el derecho a no ser expuesto a ningún tipo de violencia. Estos derechos se encuentran protegidos a nivel internacional por la Convención sobre los Derechos del Niño. A nivel nacional y provincial, en diversas normas, entre las que se destaca la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. El abuso sexual, además, es un delito sancionado penalmente por el Código Penal de la Nación (artículos 119 a 133).
