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LO ANTICIPÓ CAFFA

En julio comenzarán las obras complementarias en la Autovía, que incluyen un puente peatonal

Comprenden intervenciones en el tramo de Tatané a la rotonda de la Virgen del Carmen, en esta ciudad. Se ensancharán calzadas y se iluminarán las rotondas, además de la construcción de retornos frente a varios barrios



El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Javier Caffa, anunció ayer que en julio próximo comenzarán las obras complementarias en el tramo de la Autovía entre Tatané y la rotonda de la Virgen del Carmen, en el Acceso Norte de esta ciudad, que incluirán ensanchamientos de calzadas, retornos para salidas e ingresos a los barrios lindantes y la construcción de un puente peatonal sobre elevado entre los barrios Itatí I e Itatí II.

En declaraciones a La Mañana, el funcionario provincial destacó, además, que la obra de la Autovía de la Ruta 11 entre Mansilla y Tatané, de 40 kilómetros de extensión, se encuentra en un avance de más del 60% y señaló que actualmente se trabaja en distintos frentes del proyecto vial.

En ese sentido, indicó que el jueves se realizó el montaje de las vigas pretensadas del puente sobre el riacho Lindo, y después se colocarán las prelosas y a continuación la carga de hormigón en el tablero del puente. “Es el segundo puente y quedaría por completar el tercero, sobre el riacho El Mbiguá, que es un poco más extenso, con 31 metros de largo”, acotó.

Explicó que además de estos tres puentes se vienen ejecutando distintos frentes de obra, como estabilizado granular y también la colocación de capa asfáltica en algunos tramos.

Indicó que otro frente trabaja en la zona de Lucio V. Mansilla, con la construcción de la colectora de hormigón que se va a conectar con la avenida principal de la localidad y con la Autovía que está en construcción.

Caffa resaltó que “son varios frentes de trabajo que posibilitan que tengamos un avance de obras superior al 60% en estos 40 km de Autovía que van de Mansilla a Tatané, y que una vez terminados estos 40 km se sumarán a los 30 ya habilitados, con lo que en total serán 70 kilómetros que permitirán tener la Autovía finalizada desde el ingreso a la provincia desde el límite con el Chaco hasta nuestra capital”.

Sobre esta obra, el director de Vialidad Provincial valoró su importancia en relación a la seguridad vial y la fluidez en el tránsito que permitirá su habilitación. Estimó que la obra de la Autovía de la Ruta 11 en el tramo Mansilla-Tatané estaría finalizada a finales de noviembre o a principios de diciembre.

Viaducto

En cuanto a la obra del puente elevado sobre la avenida Kirchner, Caffa informó que “estamos ya en las tareas de terminación, con la colocación de la carpeta de rodamiento en el tablero del puente, hormigonando las bandas laterales y finalizando detalles de la colocación de cartelería y señalización vertical y demarcación horizontal que se realizan con equipos especiales” en todo el tramo del puente que tiene casi 1.200 metros de intervención.

Tras estimar que la obra se encuentra ejecutada en más del 97%, señaló que “queremos que quede lo más linda posible, porque es una obra emblemática para nosotros, porque es el primero en su tipo que vamos a tener en la provincia”.

Obras complementarias

Por otra parte, el director de Vialidad Provincial anticipó que en los primeros días del mes de julio próximo comenzarán las obras complementarias en la Autovía de la Ruta 11, en el tramo de Tatané hasta la rotonda de la Virgen del Carmen, en el Acceso Norte de la ciudad.

“Son intervenciones en todas las rotondas, con ensanches de las calzadas, con iluminación de distintos sectores, con mayor señalización horizontal y vertical, y la construcción de retornos para permitir una mayor fluidez en el ingreso y egreso de distintos barrios de la ciudad, como el Laura Vicuña, Villa del Carmen y la Dirección de Aeronáutica”, detalló.

Indicó que en esta etapa también se tiene prevista la ejecución de un puente peatonal sobre elevado en la zona del barrio Itatí I e Itatí II, para permitir cruzar en ese sector hacia uno y otro lado de la Autovía.

También se tiene previsto una repavimentación de todo el tramo de la ruta 11 entre la rotonda de la Cruz del Norte y la rotonda de la Virgen del Carmen.

“Se trata de un montón de obras complementarias que van a permitir optimizar el funcionamiento de la Autovía, en función de lo que se vio que se puede ajustar y mejorar sobre todo desde el punto de vista de la seguridad vial”, destacó.

Obras en el interior

En otro orden, el funcionario brindó detalles acerca de las distintas obras que el organismo a su cargo se encuentra ejecutando en diversos puntos del interior provincial, como la pavimentación de la ruta provincial Nº 6, que va desde Riacho He Hé a Tres Lagunas, con casi 30 km de pavimentación, y que “se encuentra con muy buen avance”.

También aludió al inicio de los trabajos de pavimentación de la ruta provincial Nº 8, que son 8,5 km de extensión desde la ruta 2, en Colonia La Primavera, hasta la localidad de Siete Palmas.

Por otro lado, comentó que se ejecutan 78 km de pavimentación de la ruta provincial 23, entre Palo Santo y General Belgrano, que incluye la construcción de seis puentes de hormigón armado sobre distintos riachos que atraviesan esta vía de comunicación.

Caffa mencionó, además, el estabilizado granular de la ruta provincial 32, entre Las Lomitas y Fortín La Soledad, y un trabajo similar en el camino que une El Chorro con Teniente Fraga, en el extremo oeste de la provincia, de 71 kilómetros de extensión.

Incluyó las obras de construcción de pavimentos urbanos en localidades de Fortín Lugones, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Comandante Fontana y capital, y próximamente también en Palo Santo, Villafañe y El Colorado. “Todo esto es posible gracias a la planificación de la infraestructura en obra pública que realiza el gobierno de Gildo Insfrán”, resaltó.

En Villafañe

Finalmente, el titular de Vialidad Provincial destacó la importancia de la firma del contrato con la empresa contratista que ha sido adjudicada para la construcción de la obra de duplicación de la calzada de la ruta provincial Nº 1, en el paso urbano por Villafañe, en el sur de la provincia.

Explicó que la obra consiste en demoler la capa asfáltica existente y construir dos nuevas calzadas en hormigón separadas por un cantero central a modo de plazoleta, con todas las obras complementarias, en una extensión de 2.290 metros.



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