pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


IMPUGNACIÓN

Mayans: “Si la Corte inhabilita al Gobernador, termina el federalismo en la Argentina”

El senador recordó que la competencia originaria para resolver los planteos de la oposición corresponde a la Justicia provincial y acusó al máximo tribunal de estar “trabajando políticamente”



El presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación, José Miguel Ángel Mayans, acusó a la Corte Suprema de Justicia de “trabajar políticamente” y actuar “fuera de la Constitución como tribunal de Primera Instancia”, resolviendo las impugnaciones a candidaturas a gobernador, que ya lo hizo en San Juan y Tucumán, algo que también tendrá que abordar sobre la situación del mandatario formoseño, Gildo Insfrán.

El senador señaló que “en esta cuestión hay una lucha política de lo que definimos como Patria y antipatria, y obviamente la Corte está trabajando políticamente, porque no tiene nada que ver con el sistema jurídico argentino. Está utilizando caminos que están fuera de su competencia y está vulnerando la Constitución”.

Respecto al fallo de San Juan, inhabilitando a Sergio Uñac para presentarse por un nuevo mandato, dijo que el máximo tribunal actuó bajo una declaración de certeza, mientras que en el caso de Tucumán, lo hizo bajo la petición de un amparo. Por esto, consideró que no actuó por los caminos correspondientes.

“Para eso somos un país federal: cada provincia tiene su sistema electoral y las causas inician en los poderes judiciales provinciales. Las últimas instancias de cada provincia son los Superiores Tribunales y después se puede ir en queja a la Corte, y ésta decidirá si actúa o no en el caso”, recordó.

En este escenario, subrayó que la Corte actuó como tribunal de primera instancia, y advirtió que a partir de esto pueden “llover” amparos a este órgano, que “va a tener que resolver cualquier tema electoral”.

Continuando con su postura de la posición política de los jueces, Mayans aseguró que éstos tenían encuestas que daban ganadora a la oposición, pero “fueron echadas por tierra por los últimos resultados electorales, demostrando que eran encuestas truchas. Cuando la oposición vio que se venía un 5 a 0 (en referencia a cinco triunfos del PJ en el país), les pidieron que paren el partido”.

Insfrán

Consultado sobre lo que puede ocurrir con las impugnaciones al gobernador Insfrán, remarcó que la Constitución provincial habilita las reelecciones indefinidas.

El fallo sobre San Juan advierte que más allá del federalismo, por el que las provincias tienen autodeterminación, la Corte debe preservar el sistema republicano y resguardar los procedimientos democráticos, “impidiendo abusos de las autoridades que buscan reelecciones indefinidas”.

Planteado esto al senador, dijo que el sistema republicano establece una división de poderes que “ellos están avasallando porque se sienten un superpoder por encima del Ejecutivo y el Legislativo”. La prueba, agregó, son los tratados internacionales “que están siendo violados” y que no haya una ley de Consejo de la Magistratura.

“Si la Corte inhabilita a Insfrán, termina el federalismo en la República Argentina”, subrayó el senador, y añadió que este órgano está causando un impacto muy fuerte en todo el sistema jurídico argentino con estas decisiones, algo que “lo dicen los constitucionalistas”.

Refiriéndose a la oposición, Mayans dijo que “a los libertarios no les gusta la libertad de la gente; libertad de postularse y libertad de votar a quien quiera. Insfrán viene con una campaña muy fuerte, todos los días está inaugurando obras, entonces le tienen miedo y no quieren competir con él porque va a ganar”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer