pixel facebook
Viernes 29 de Marzo de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


“NI UNA MENOS”

Reconocen que hubo avances en medidas contra la violencia de género, pero advierten que “no es suficiente”

Con una nutrida presencia de movimientos feministas, se realizó este sábado una concentración frente al Mástil Municipal, al recordarse los ocho años del inicio de los reclamos masivos contra la violencia machista



Al cumplirse este sábado 8 años del nacimiento del movimiento feminista “Ni Una Menos”, contra la violencia de género, se realizaron en la ciudad una serie de actividades para conmemorar la fecha y reiterar los reclamos para la efectiva y plena implementación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos.

Bajo la consigna de “vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, numerosas organizaciones no gubernamentales, integradas por el colectivo de mujeres, lesbianas y trans, además de gremios y entidades sociales y defensoras de los Derechos Humanos, se autoconvocaron este sábado frente al Mástil Municipal de esta ciudad, para desarrollar diferentes actividades artísticas y dar a conocer sus reclamos y reflexiones acerca de la problemática de la violencia de género.

Durante la concentración frente al Mástil Municipal en la tarde de este sábado hubo expresiones artísticas, reflexiones y lecturas de manifiestos de las distintas organizaciones convocantes.

La referente de la Asamblea por los Derechos Humanos en Formosa (APDH), Alejandra Carrizo, dijo a La Mañana que “como todos los años, lo que se procura ante las urgencias que tenemos en relación a que no nos sigan matando, es ocupar el espacio público y hacer escuchar nuestra voz y visibilizar esta problemática”.

En cuanto a la violencia machista, patriarcal y los femicidios, la reconocida activista por los derechos humanos en Formosa señaló que “son problemáticas sumamente complejas que requieren que se den transformaciones no solo en nuestra manera de hablar, en el lenguaje, sino, fundamentalmente, en las prácticas institucionales, a nivel de salud, de las fuerzas policiales, de seguridad, educativas, de la justicia y también que se den transformaciones en la vida cotidiana de los hogares”.

En este punto, consideró que “el patriarcado tiene que ver con un modo de relación y con un sistema que se ha instalado, institucionalizado, basado en la superioridad del macho por sobre las mujeres y disidencias”.

Opinó que esta problemática requiere de un abordaje complejo y en distintos planos, en la vida cotidiana pero también en las instituciones del Estado, y con la enorme mano que siempre dan los medios de comunicación, porque incluso el movimiento de Ni Una Menos surge a instancias de una periodista que es la que empieza con este clamor que luego se extendió a todo el país”.

Carrizo explicó que la idea de las manifestaciones masivas “es promover una demanda organizada frente al Estado, para que cada día se achique un poco más ese enorme trecho entre lo que dicen las leyes, entre lo que consagran los derechos, y la vida cotidiana de mujeres, niños, niñas y disidencias”.

Con respecto a los femicidios registrados en la provincia, señaló que desde el año 2019 hasta el 2023 los casos han descendido “pero no han desaparecido”, por lo que consignó que “aún hay mucho camino por andar en cuanto a modificar las prácticas institucionales, sobre todo, porque en muchos de esos femicidios que se cometieron hay una ruta crítica que habla de mujeres que habían requerido alguna demanda o señal en pedido de ayuda, por distintas puertas de entradas al Estado, ya sea a través de una comisaría, o de una institución de salud o de alguna dependencia de desarrollo social”.

Dijo que “todo esto que nos acontece es que, trágicamente, habla de un retardo en la administración de justicia y en las acciones desde el Estado provincial: llegamos tarde. Me parece que eso nos exige revisar esto, que debe haber una auténtica transformación de las prácticas, respetar lo que plantea la Ley Micaela y de víctimas, pero que sea una formación continua, y no de uno o de dos días”.

Por ello, exigió que desde el Estado se deben implementar acciones de monitoreo del nivel de respuestas desde la justicia y desde salud a los pedidos de demanda de denuncias de las ciudadanas formoseñas.

“Se ha avanzado, pero no es suficiente y hay mucho camino por andar”, insistió Carrizo, quien dejó en claro que “la violencia machista impregna lamentablemente aun de manera significativa las prácticas institucionales, bastante en las fuerzas de seguridad y también en algunas instituciones de la justicia, no en todas, porque hay gente que se esfuerza denodadamente por intentar que mejoren y se transformen las instituciones, pero aún queda mucho camino por andar. Si hay tantos femicidios es porque algo está pasando y hay algo que no lo estamos haciendo bien o no estamos haciendo lo suficiente”, sentenció.

Los reclamos

En el documento leído este sábado frente al Mástil Municipal, las organizaciones feministas reclamaron:

  • Aprobación del anteproyecto de ley nacional de cuidados que establece un sistema nacional de cuidados. Además, que la remuneración y garantía de derechos laborales al personal de cuidados esté garantizada. Nadie debe trabajar gratis.
  • Espacios públicos seguros, iluminados y libres de violencia machista.
  • Ambientes laborales libres de acoso y violencia de género, sin precarización laboral ni contratos basura.
  • Educación Sexual Integral para prevenir abusos sexuales en las infancias, para construir identidades que rompan con los estereotipos de masculinidad y feminidad hegemónicos, para que nuestras infancias y adolescencias puedan crecer libres.
  • Respeto irrestricto a la Ley 25.673 (Salud Sexual y Procreación Responsable), garantizando la ILE- IVE (ley 27.610).
  • Respeto irrestricto a la Ley de Víctimas, para que sean oídas e informadas del proceso penal.
  • Rechazo al pago de la deuda externa al FMI, y juicio a los responsables.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer