pixel facebook
Sábado 20 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


MÁSTIL MUNICIPAL

A ocho años del nacimiento del movimiento feminista, se realizará esta tarde la concentración de “Ni Una Menos”



Al conmemorarse el octavo aniversario del nacimiento del movimiento feminista contra la violencia de género “Ni Una Menos”, el colectivo de mujeres, lesbianas y trans, organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos e independientes convocan a la jornada de concientización que se realizará este sábado en el Mástil Municipal de esta ciudad, bajo el lema “Feminismo popular para una Formosa más humana.

La jornada de concientización se desarrollarán en la tarde de este sábado reclamará: la plena implementación de la Ley Micaela; la plena implementación y respeto a la Ley de Víctimas, junto a todo el marco normativo que atraviesa la vida de mujeres y disidencias y que impacta en los destinos de mujeres y disidencias, tornándolas posibles o truncos y que en todos los rincones del territorio provincial se garantice la presencia de los servicios, dependencias o instituciones de salud, justicia y seguridad, creados por ley y garante de derechos que suponen mayor asignación de recursos.

Por su parte, el Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos” registra femicidios y transfemicidios desde el 2015, año considerado por el movimiento como “del grito ciudadano por ‘NiUnaMenos’ asesinada por violencia machista”.

En dicho informe se señala que en todo el territorio argentino desde el 1° de enero de 2015 al 30 de mayo de 2023 se perpetraron 2.209 asesinatos por odio de género (femicidios - transtravesticidios). Esto es una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 33 horas.

Para el movimiento Mumalá, el 3 de junio es una fecha muy importante, “ya que hace 8 años se llevaba adelante la primera manifestación de la que participaron más de 300 mil personas en diferentes puntos de la Argentina y que luego se hizo eco mundialmente”.

Significó que esto permitió gran visibilidad a los reclamos que el movimiento feminista sostenía hacía años y que siguen existiendo.

Allí se creó el Observatorio Nacional de las Mujeres de la Matria Latinoamericana “Mujeres, Disidencias, Derechos”, siendo este sábado el primer observatorio federal con asiento en 20 provincias, visibilizando la realidad de los distintos territorios.

En ese sentido, desde la organización se indicó que “hoy, más fuerte que nunca exigimos el tratamiento y aprobación de la declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género, para erradicar, prevenir y asistir la Violencia de Género con inversión acorde a la complejidad de la problemática”.

Alejandra Carrizo, APDH

En diálogo con La Mañana, la referente de APDH Formosa, Alejandra Carrizo, marcó que la consigna de “vivas, libres y desendeudadas nos queremos” tiene que ver con “la terrible premisa de que nos siguen matando” y que ya no es necesario recurrir a estadísticas para sostener esto, ya que basta con “ver nuestras vidas cotidianas y lo que escuchamos quienes trabajamos en las instituciones públicas de las mujeres y disidencias”.

Ante esto, consideró que “urge poner nuevamente en la escena y en la agenda pública que nos siguen matando y que es urgente la plena implementación efectiva de políticas públicas con perspectiva de género y derechos, y con enfoque interseccional, porque somos atravesadas por múltiples violencias que vulneran las vidas de mujeres, niñas, adolescentes y disidencias por cuestiones de género, raza, clase social y económicas”.

En el marco de este 3J, marcó que es necesaria una “verdadera transformación de las prácticas institucionales fundamentalmente en salud, educación y justicia. Necesitamos deconstruir y decolonizar prácticas y hacer que los saberes y la erudición que se despliegan en el discurso en torno a la perspectiva de género y derechos se traduzca en las prácticas desde las instituciones por las que transitan las vidas de mujeres, niñas, adolescentes y disidencias”, expresó.

Por otra parte, Carrizo señaló la necesidad de acortar cada vez más la brecha “entre el derecho y los hechos”, apuntando a la concientización.

“Por todo esto es nuestra presencia en las calles, la lucha y esta perspectiva transfeminista que permitirán resistir hasta una auténtica transformación”, remarcó.

Actividades en Clorinda

Las organizaciones feministas de Clorinda, entre las que figuran ÑandeRoga Guazú y KuñáÑepu’a, tienen previsto concentrarse este sábado a las 16.30 en la Plazoleta de los Bancos Rojos de esta ciudad. La actividad conmemorativa será bajo el lema “Hartas de criar violentadas” y con la meta de: “Ni una oportunidad menos. Ni una impunidad más”.

Allí “harán el tendedero de deudores alimentarios y juzgados y compartiremos con las familias de Cinthia Morán y de Rosa de Jesús (víctimas de femicidio) sus procesos, sentires y opiniones”, explicaron a La Mañana desde la organización.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer