pixel facebook
Jueves 25 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CLIMA ELECTORAL

Amarilla afirmó que la campaña no tiene “el empuje habitual porque se pueden suspender las elecciones”

El legislador de la UCR ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados provinciales por el Frente Amplio Formoseño



El diputado radical y candidato a renovar su banca en la Legislatura provincial por el Frente Amplio Formoseño, Juan Carlos Amarilla, calificó de “atípica” la actual campaña electoral en capital y argumentó que “no tiene el empuje inicial de siempre” porque existe la posibilidad de que se suspendan las elecciones del 25 de junio, exponiendo como referencia el antecedente de San Juan y el último fallo de la Corte contra la reelección de Sergio Uñac.

“A diferencia del interior, que tiene su ritmo habitual, la campaña electoral en capital de cara a los comicios del 25 de junio hasta acá es atípica, hay una rara sensación de que el proceso se va a interrumpir o postergar, que hace que todos los sectores vayan de menor a mayor. Por esta razón, no tiene el empuje inicial de siempre, todo el mundo está especulando con la posibilidad de que se suspendan las elecciones. Ojalá que no suceda, en caso de que la Corte determine que la candidatura de Insfrán deba ser revisada, ante los planteos de nulidad o impugnación que se presentaron desde la oposición”, refirió Amarilla en diálogo con La Mañana.

En su argumento, el legislador afirmó que la incertidumbre electoral en Formosa también se ve reflejada en los gastos de campaña y los recursos que destinan los candidatos para el proselitismo político.

Para Amarilla, la suspensión o postergación de los comicios del 25 de junio “es perfectamente posible y puede llegar a pasar”, teniendo como referencia inmediata el antecedente judicial de la Corte con su fallo contra la reelección del gobernador Sergio Uñac en la provincia de San Juan.

“Ahora el máximo tribunal tiene elementos de juicio sobre lo que implican las disposiciones constitucionales que, a nivel provincial, son violadas por algunos distritos, contrariando lo que dispone la Constitución Nacional, por no ajustarse a los criterios del sistema republicano y representativo de gobierno. En el fallo contra Uñac, describe la necesidad de la existencia del sistema republicano en las provincias, y que esa debe garantizarse desde la Nación, asumiendo la Corte un rol fundamental e incluyente”, explicó.

Y añadió: “Según esta lectura, la situación de Formosa no está lejos, al contrario, se ajusta a la descripción que hace la Corte. Claramente hay una incompatibilidad entre el sistema republicano de gobierno y las reelecciones indefinidas”.

Sin embargo, el diputado radical, que pondrá en juego su banca el próximo 25 de junio, sostuvo que el PJ provincial tiene los elementos e instrumentos partidarios para designar otro candidato a gobernador en reemplazo de Insfrán y continuar con el proceso electoral previsto.

“Paoltroni no le saca votos al gildismo”

En tanto, afirmó que la oposición en Formosa está en las mismas condiciones electorales que hace dos años atrás, cuando “logró una excelente elección con el casi 42% de los votos, el ingreso de seis legisladores en Diputados y varios concejales”.

“Lo único diferente a aquel escenario, es la aparición de un hombre que se pintó de opositor y no quiso sumarse al frente, disminuyendo la performance de la oposición en la provincia”, señaló Amarilla por el candidato a gobernador del partido “Trabajo, Libertad y Progreso”, Francisco Paoltroni, a quien lo acusó de “pescar en la misma pecera” del radicalismo.

“No tengo dudas que nos saca votos a nosotros y no al gildismo. En este tiempo fue a buscar electores radicales desencantados o enojados, no independientes ni peronistas en toda la provincia. La mayoría de su fuerza está integrada por radicales, no por justicialistas”, agregó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer