pixel facebook
Martes 16 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Para el defensor del Pueblo, el caso San Juan “no es aplicable a Formosa”



La Defensoría del Pueblo de la Provincia advirtió este viernes que “la Corte Suprema de Justicia de la Nación se arrogó competencias de los STJ Provinciales, y con una construcción absolutamente discordante, ignora las constituciones provinciales y la voluntad de los constituyentes, violando el Art. 34 de la Constitución Nacional”.

En tal sentido, el organismo provincial a cargo de José Leonardo Gialluca denunció que la Corte “usurpó la competencia originaria sin que el caso hubiera pasado por el máximo tribunal provincial de San Juan y concluyó que una nueva candidatura de Sergio Uñac sería contraria a las bases de lo que ellos entienden por republicanismo y que, dicen, evita la perpetuación en el poder”.

“En atención a la difusión mediática que ha tenido el mismo y la pretensión de instalarlo por un sector de los medios de comunicación locales y nacionales junto a sectores políticos que los mismos argumentos serían aplicables para la Provincia de Formosa, especialmente en lo relacionado a lo que dispone el Art. 132 de la Constitución local”, el Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE), de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, denunció que en el fallo de referencia “existen innumerables incongruencias jurídicas”.

Dijo el Observatorio de la Defensoría que “la Corte pretende con sus fallos, establecer un alcance federal, diferente de la voluntad de los constituyentes provinciales y construyendo un federalismo subordinado a la imposición de la interpretación judicial del principio republicano, lesionando irreparablemente la soberanía de los pueblos de cada provincia, los que han establecido reelecciones que no son contrarias a derecho y que no avasallan ni la representatividad ni tampoco el republicanismo”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer