pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


CALENDARIO ELECTORAL

Daniel Moreno confirmó que este fin de semana se resolverán los pedidos de impugnaciones

Este viernes venció el plazo para que la Fiscalía emita dictámenes sobre las presentaciones que se formalizaron ante el TEP



El presidente subrogante del Tribunal Electoral Permanente (TEP), Claudio Daniel Moreno, explicó cómo es el sistema de votación que utiliza el cuerpo para resolver los pedidos de impugnaciones a las candidaturas que se presentaron la semana pasada, y que desde el martes hasta ayer, fueron evaluadas por la Fiscalía con la posterior emisión de dictámenes para cada caso. El juez confirmó que entre el sábado y domingo se conocerá el decisorio y que el próximo paso del cronograma electoral será la oficialización de listas y la aprobación de boletas partidarias para los comicios del 25 de junio.

En declaraciones con La Mañana, Moreno admitió que las más de 37 presentaciones de impugnaciones a candidatos para cargos legislativos y ejecutivos que se formalizaron la última semana de mayo, de acuerdo a la fecha del calendario electoral, retrasaron el proceso pero no afectaron ni causaron perjuicios graves a los tiempos del Tribunal, que aún resta por definir la calidad de cada una de las presentaciones y si son viables en la previa de los comicios.

“Estamos en el tramo final del proceso electoral. Este viernes venció el plazo que tenía la Fiscalía para emitir dictámenes sobre los pedidos de impugnaciones y ahora resta resolver las cuestiones de fondo para pasar a la siguiente etapa, a la oficialización de las listas de candidatos y finalmente, el lunes, la presentación y aprobación de los modelos de boletas que serán utilizados en las elecciones por las distintas fuerzas políticas, para ser imprimidas”, explicó.

El juez del TEP aclaró que los dictámenes de los fiscales “no son vinculantes” ni tienen competencia para inferir en el proceso decisorio del cuerpo en cuanto a las impugnaciones de candidatos. “Si bien sus criterios son escuchados o atendidos, no son obligatorios para el Tribunal a la hora de resolver”, dijo Moreno.

Y añadió: “Este cuerpo está integrado por varios criterios. No creo que haya sorpresas en ese sentido. Una vez que tengamos todos los dictámenes sobre la mesa, con sus respectivos expedientes, los pedidos de impugnaciones se decidirán mediante un sistema de votación, acorde a la crítica y las pruebas incorporadas a las causas”.

En este sentido, Moreno precisó que el juez designado en el origen del trámite es el primero en votar, luego pasa a un segundo voto que puede adherir o mostrar desacuerdo con la primera decisión, y finalmente el presidente y tercer voto, define “inexorablemente más allá de que suscriba con uno de los dos, o piense igual o distinto a ambos para conformar la mayoría automática”.

Incluso, explicó que “en el caso de que el primer voto y segundo estén en desacuerdo y posiciones antagónicas, el tercer votante no puede abstenerse sino adherirse a uno con la posibilidad de exponer su opinión”.

De acuerdo a los tiempos que maneja el Tribunal Electoral Permanente, el presidente del cuerpo confirmó que “entre el sábado y el domingo se conocerán los decisorios para avanzar con la oficialización de las listas de candidatos de las distintas fuerzas políticas que competirán el 25 de junio en la provincia.

“En este proceso se chequeó y re chequeó las condiciones de los candidatos que fueron presentados por los lemas y, en cada caso, los recaudos se cumplimentaron por los apoderados partidarios, desde los requisitos de residencia para los cargos que se postulan, revisando si son deudores alimentarios, si les pesa alguna causa judicial o condena o simplemente tienen alguna causa pendiente. Son todos imperativos jurídicos que se evaluaron y se siguen evaluando y que estarán resueltos este fin de semana”, agregó.

Cabe recordar que el TEP recibió 35 pedidos de impugnaciones en el final de mayo, con dos planteos de impedimento para la reelección de Gildo Insfrán por parte de la oposición, y desde el mismo sector, 30 presentaciones contra intendentes del interior provincial que renuevan mandato el 25 de junio. En este cúmulo de impugnaciones, una fue para el candidato a gobernador del Frente Amplio Formoseño, Fernando Carbajal, con el fundamento de que no cumple los ocho años de residencia en Formosa como exige la legislación provincial.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer