pixel facebook
Jueves 28 de Marzo de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


ELECCIONES 2023

Fernando Carbajal confía en que siguiendo el criterio del caso Uñac, la Corte inhabilitará a Gildo Insfrán para una nueva reelección

“Los feudos se están terminando en la Argentina y creemos que también en Formosa esto está llegando a su fin”, dijo el legislador a La Mañana



El candidato a gobernador por el Frente Amplio, Fernando Carbajal, calificó al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el caso de Sergio Uñac en San Juan “como una bocanada de aire fresco”, al considerar que se trata de “un enorme avance en la consolidación del sistema democrático y republicano de gobierno”.

Al pronunciarse sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador en San Juan, el exjuez federal dijo a este diario que “a nosotros nos da mucha esperanza de que en el caso de Formosa la Corte va a pronunciarse en ese mismo sentido, porque lo cierto es que desde una perspectiva jurídica y constitucional el caso es exactamente el mismo”.

En su fallo, la Corte estableció además un criterio amplio en materia de prohibición de reelecciones.

“A nosotros nos da mucha esperanza de que en el caso de Formosa la Corte va a pronunciarse en ese mismo sentido, porque lo cierto es que desde una perspectiva jurídica y constitucional el caso es exactamente el mismo”, dijo el exjuez federal en declaraciones a este Diario.

En ese sentido, sostuvo que “lo que está en juego hoy es si la Constitución de la provincia respeta o no el sistema republicano de gobierno que establece el Art. 5 de la Constitución Nacional y si respeta o no respeta el Pacto Interamericano de Derechos Humanos”.

Acerca de los fundamentos del máximo tribunal en su fallo, Carbajal dijo que “lo que sostiene la Corte es que queda claro que cuatro mandatos de gobierno ya lo considera exagerado, por lo cual no hay duda de que 10 mandatos, que es lo que pretende el gobernador Insfrán al presentarse a una nueva reelección, resulta claramente violatorio tanto de la Constitución como del Pacto de San José de Costa Rica”.

Sobre lo que puede pasar de acá en adelante, contó que “de nuestra parte vamos a seguir haciendo lo que hacemos siempre, que es trabajar recorriendo la provincia, hablando con nuestros ciudadanos, llevándoles la propuesta de cambio que tenemos y preparándonos para las elecciones, no importa qué fecha sea y vamos a seguir esperando con expectativa lo que la Corte resuelva sobre este caso, con la esperanza de que los feudos se están terminando en la Argentina y Formosa es el caso más extremo de violación del sistema republicano de gobierno y creemos que esto está llegando a su fin”, concluyó el candidato a gobernador por el Frente Amplio.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer